Los sorteos en las competiciones internacionales deparan siempre enfrentamientos morbosos. Ocurrió ayer en el de la Champions y sucedió este viernes en el de la Europa League. El Celta ya conoce sus rivales en la fase de grupos del segundo torneo continental. Ajax, Standard de Lieja y Panathinaikos serán los primeros escollos del proyecto europeo que lidera Eduardo "Toto" Berizzo".

El técnico argentino destacaba tras conocer los emparejamientos que al ver al Ajax le recordó a aquellos enfrentamientos en la fase de grupos de la Champions League del curso 2003/04. Por aquel entonces, el equipo que dirigía Miguel Ángel Lotina quedaba encuadrado en el grupo de la muerte junto a los holandeses, el Milan -vigente campeón de Europa aquel año- y el Brujas.

El desenlace es conocido por todos. El Celta sobrevivió a las adversidades y logró el pase para los octavos de final de la máxima competición continental. Ante el Milan empató en Balaídos y venció en San Siro gracias a los goles de Jesuli y José Ignacio. Todo pertenece ya a la historia del club vigués. Pero la clave de esa proeza estuvo, en buena parte, en el mano a mano con el Ajax de Amsterdam, un equipo que aquella temporada contaba en sus filas con Zlatan Ibrahimovic, Snejder o Van der Vaart. Lo dirigía Ronald Koeman. En tierras holandesas el cuadro celeste cayó por la mínima tras un golazo del delantero sueco.

En el partido de vuelta la victoria sobre el Ajax fue determinante. Fue un partido brillante. El Celta ganaba por tres goles a dos a los holandeses con goles de Luccin -de penalti-, Milosevic y Vagner. Sonick y Van der Vaart fueron los encargados de poner en apuros el triunfo de los locales. Berizzo no había jugado aquella noche del 4 de noviembre de 2004, pero hoy recordaba con nostalgia aquellas dos citas. Hoy, como entrenador del Celta, trabaja en su pizarra para que el cuadro celeste vuelva a ser el verdugo del Ajax. "Será un honor intentar vencerles", señalaba.