La última etapa de la Volta Ciclista a Galicia tendrá su salida y su llegada instaladas en Porriño. La organización lo ha decidido de esta forma "en un gesto de reconocimiento a la tradicional afición de los porriñeses por este deporte", destacó ayer el alcalde accidental y precisamente exciclista, Manuel Carrera, en la presentación de esa etapa. "Porriño se merece ciclismo de altura y como concelleiro de Deportes, exciclista profesional y de las categorías infantiles con el Club Ciclista Spol, es un orgullo que esta etapa decisiva de la Volta a Galicia se vaya a celebrar aquí", confesó el edil.

El próximo 18 de septiembre esa quinta y última etapa de la Volta a Galicia arrancará desde la Avenida Domingo Bueno. "Cuando pensamos en el recorrido de esta edición de la Volta, tuvimos claro que tenía que finalizar en Porriño por lo que representa esta ciudad para el ciclismo, y concretamente el Club Spol. Hemos querido que el trazado de la etapa realce lo que significa esta zona para el ciclismo", destaca Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega.

Se trata de una etapa de 122 kilómetros, "una de las más cortas pero también de las más duras de la Volta", sostiene Guillermo Sande, técnico de la Federación Galega de Ciclismo. "La etapa incluye la subida al alto de Abelenda, considerada como uno de los puertos emblemáticos del ciclismo gallego, que todos los ciclistas han subido en algún momento".

El recorrido incluye tres pasos por el centro urbano. "Está pensado para que todos los aficionados puedan disfrutar de la prueba" explica Manuel Carrera. "Además es muy posible que el vencedor de la Volta se decida en esta etapa final".

La ronda gallega recupera el formato más amplio de cinco etapas siete años después y recorrerá las cuatro provincias. Las jornadas anteriores a la conclusión son la contrarreloj de Noia (día 14), la primera etapa en línea también en esta localidad (día 15),el recorrido comarca de Sarria-Sarria (día 16) y un recorrido por Ourense con salida y llegada en Verín (17).

La etapa final de la XV Volta a Galicia, por otra parte, es uno de los principales eventos deportivos de las Festas do Cristo. "Este año hemos querido darle una nueva dimensión a la programación deportiva de las fiestas que en un concello como el nuestro, totalmente volcado con el deporte, es muy potente", concluyó Carrera.