Lolo Santomé (Ureca, cabeza de serie número 1) contra Miguel Casal (Club de Campo, cuarto favorito) y Roberto Rodríguez (Club de Campo, nº3) frente a Simón Arca (CCD Sanxenxo). Los cuartos de final del cuadro absoluto del 75 Campeonato de Vigo de tenis, VII Memorial Antonio Santorio, no dejaron lugar a dudas: los mejores de Galicia están en las semifinales del torneo que patrocinan Concello de Vigo y Banco Mediolanum. Porque son cuatro de los cinco primeros del ránking autonómico que encabeza Santomé.

Ayer ninguno de los semifinalistas concedió set alguno a su rival: Santomé derrotó a Iago Salvador por doble 6-2; Casal a Miguel Rivas por 6-3 y 6-1; Rodríguez a Antón de la Puente por 6-1 y 6-3 y el joven Arca a un batallador Pablo León por doble 6-0.

"Estoy bien. A Casal nunca le he ganado, así que será la primera vez", bromea el vigente campeón del histórico trofeo local, Lolo Santomé. El moañés sí derrotó a Casal, sempiterno campeón desde 2013 para atrás, pero cuando aquel, nacido en 1982, tenía 18 años: es decir, en el siglo pasado. Este año no se han enfrentado y Santomé, que reside en Vigo, ha ganado una prueba del circuito Concello de Vigo y el Trofeo Concello de Gondomar. Su cruce, hoy a las 20:00 horas. Que Santomé haya tocado el trofeo, la ensaladera, antes de ganarlo, es señal de que confía en sus fuerzas.

Por la parte de abajo del cuadro, Rodríguez, vigente campeón de Galicia y ganador de este torneo en 2014, se medirá mañana (18:30) a Arca, seguramente el más joven semifinalista del torneo, al que llega con 15 años. El jugador del CCD Sanxenxo es quinto en el ránking gallego.

Mientras, los cuartos de final femeninos arrancan con Uxía Martínez y Carla del Barrio como favoritas. Habrá partidos a las 17:30 y 20:00 horas. Entre los veteranos, con gran participación, destaca Alberto Rodríguez, que se ha metido en las "semis" de +45 y +50 años. Y Adolfo Rey (RC Náutico de Vigo), en la final cadete ante Víctor Cabaleiro.

El torneo, que ayer llenó las pistas de partidos, participantes y también aficionados, está respetando la tradición: la organización solicitó por respeto a las bodas de platino que los jugadores acudiesen con polo blanco y así está sucediendo.