El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó ayer la tercera edición de las 24 horas de Vigo (24VGO), una carrera popular fijada en el parque de Castrelos que 45 atletas, cinco más que el año pasado, correrán de forma individual este fin de semana del 27 y 28, y que más de 700 lo harán en 60 equipos. A mediodía del sábado comenzarán la carrera unos 800 corredores. El circuito diseñado será de un kilómetro y las categorías en disputa, masculina, femenina y mixta.

"Es un evento que desde el Concello nos gusta de forma especial, una gran prueba atlética y una forma de entender el atletismo total", subrayó Caballero, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, organizadores del Club Castrelos 20:30 (José Vidal, Bernardino Mata, Ana Andrés y Eusebio Alén) y por director de operaciones de Máis que Auga, Francisco Cortegoso.

Esta competición, en la que los atletas corren 24 horas sin descanso, de modo individual y por relevos (equipos), a fin de hacer el mayor número posible de kilómetros, despierta la admiración del regidor: "Pocas pruebas hay de más dureza que esta en ningún ámbito. Es un esfuerzo total y superlativo como nunca he visto", explicó, y recordó que el año pasado, tras saludar a la ganadora ("estaba agotada pero con la sensación de la euforia de que había ganado"), volvió a verla en la entrega de medallas, quince minutos después, "y al saludarla de nuevo la toqué y me dijo 'no me des así que me caigo'. Tenía tal extenuación y tal agarrote muscular que se sentía incapaz de estar en pie". Con este ejemplo el alcalde quiso incidir en el "esfuerzo excepcional" de los participantes en la que definió como "una prueba sublime".

Caballero, que destacó que el Concello ya premió hace un año y durante la gala de las carreras populares la primera edición de 2014 como "la prueba más novedosa y original de las que se organizaron", felicitó al club por alcanzar de nuevo el tope de inscritos.

Bernardino Mata, en representación del Castrelos 20:30, manifestó que "lo que parecía hace dos años y medio una locura llega a su tercera edición" y anunció que el deseo de la entidad deportiva es "consolidar el proyecto". Mata explicó que otro acierto es mantenerlo "en Castrelos, un lugar emblemático".

Desde la organización han celebrado el incremento de equipos mixtos sobre 2015 (de 25 se ha pasado a 36) y que "casi un 27% de los atletas serán mujeres". Sea a nivel individual como en equipo, esta carrera "es muy dura".

El Castrelos 20:30, que apoya el proyecto solidario Discamino (ayudar a personas con discapacidades a hacer el Camino de Santiago), apuntó que la marea solidaria no se queda ahí: el equipo Festeiros apoyará en la prueba a la asociación Down Vigo, el madrileño Luis Fonteboa pretende hacer visible la ELA y el portugués Paulo Machado intenta recaudar fondos para una niña, Joana, a la que se le ha diagnosticado una enfermedad rara.

Con Bikila, Mizuno y MQA entre los patrocinadores privados, el Castrelos 20:30 también quiere llevar el aspecto lúdico al parque de Castrelos. Habrá actuaciones musicales, sesiones de discoteca y una zona infantil la tarde del sábado con talleres de pintura, maquillaje?

En 2015 el equipo Runguerreras ganó en categoría femenina tras correr 316 vueltas, el A Coitelo en la masculina (400 vueltas) y el Bikila Vigo en mixta (357). Rodrigo Borrego (200 vueltas), del C.A. Petrer, fue primero en la competición individual y Sara Pérez (Comesaña Sporting Club) la primera mujer tras completar 162 vueltas.