La tripulación de la SD Tirán finalizó ayer en una discreta octava posición la IV Bandera CaixaBank de Castro Urdiales. Los moañeses siguen en el sexto puesto de la general pero ven como la cuarta plaza que defendían hasta hace una semana se escapa. San Juan ya tiene 13 puntos más que los moañeses. Asentados en media tabla y con todavía un fin de semana de la Liga San Miguel ACT, el entrenador de Tirán, José Ángel Cambados "Truco", confiesa que la plantilla ya afrontará esta semana de entrenamientos y las dos regatas del próximo fin de semana con la vista puesta en la clasificatoria de La Concha. De hecho, el próximo domingo la mayor parte de la tripulación se quedará ya en San Sebastián, para preparar esta prueba. "Entrar en la final de La Concha es esencial. De poco sirve hacerlo bien en la Liga si después no estamos en La Concha, porque sería como no haber hecho nada en toda la campaña", asegura Truco.

En la regata de ayer la SD Tirán fue último en su tanda. Por segundo día consecutivo fue Orio la embarcación que mandó en la segunda tanda desde la primera palada. Tirán, que salía por la calle 1, completó un notable primer largo, saliendo de la primera ciaboga en segunda posición a 6,63 segundos de Orio pero superando a Cabo da Cruz y a Astillero.

Tanto Cabo da Cruz como la embarcación cántabra consiguieron igualar con Tirán en un segundo largo en el que los moañeses bajaron el ritmo de remada. Un oleaje de más de 2 metros de altura en el mar abierto de Castro Urdiales perjudicó a los moañeses que notaron el cansancio muscular a partir de la primera virada, pese a que Truco había hecho cinco cambios en la tripulación titular con respecto a la jornada del sábado. En la segunda ciaboga, y con Orio ya a una distancia inalcanzable, las diferencias entre las otras tres embarcaciones eran prácticamente inapreciables. Aun así, la "Mar do Con" completó la virada por detrás de Cabo y de Astillero.

A falta de 800 metros para finalizar el tercer largo Tirán y Astillero ya quedaban descolgados también con respecto a Cabo. El viento contaba con rachas de hasta 12 kilómetros por hora y los remeros de Tirán estaban remando a un ritmo de 33 paladas por minuto.

En el último largo se confirmó el cansancio acumulado y la embarcación moañesa quedó última en su tanda. Por centésimas de segundo superaba el tiempo de Zierbena y por lo tanto el de todos los equipos de la primera tanda.

En lo que respecta a la tanda de honor, Hondarribia se desquitó de su derrota en casa del sábado y se llevó la bandera de Castro. Casi 5 segundos sacó a Urdaibai. De este modo, Hondarribia recupera también el liderato en solitario de la Liga ACT San Miguel, aunque con solo un punto de venta sobre su gran rival. Kaiku, muy descolgado, fue el último de la regata y Orio confirmó sus grandísimas sensaciones de este fin de semana con un meritorio tercer puesto.

Viento

La importancia que la embarcación de Moaña le da a entrar en la Bandera de La Concha, contrasta con el sistema de la clasificatoria. "El viento puede cambiar mucho entre los primeros y los últimos participantes, por lo que la suerte contará demasiado", apunta Truco.

La preparación de esta semana en aguas de Moaña ya tendrá como principal objetivo la mayor cita anual del mundo del remo. Los integrantes de la SD Tirán tendrán después varios días para aclimatarse a la bahía de San Sebastián.