La Unión Deportiva Las Palmas derrotó por 2-4 al Valencia haciendo gala de una gran efectividad con la que castigó la endeblez defensiva mostrada por los locales, sobre todo en la primera parte, si bien en la segunda los valencianos hicieron méritos para haber obtenido un mejor resultado.

Las estadísticas reflejaron la final del partido que el conjunto insular firmó cuatro tiros a puerta que se convirtieron en otros tantos goles, una losa para el Valencia, que firma un arranque de temporada poco halagüeño y que pone en evidencia la necesidad de fichar, al menos, un central de garantía contrastada.

El arranque del partido no hacía presagiar el desarrollo que iba a tener el duelo. El Valencia comenzó dominando, con una presión muy arriba, lo que le permitía recuperar muy pronto el balón ante un rival agazapado en su campo.

Gayá, superados los problemas de pubis que le atormentaron la pasada campaña, mostró su mejor versión de nuevo. Muy incisivo por su banda, avisó pronto con un centro envenenado que puso en muchos apuros a Javi Varas, y suyo fue el saque de esquina que cabeceó Santi Mina, en el primer palo, para inaugurar el marcador a los cinco minutos de juego.

Con Enzo Pérez insertado entre los centrales para sacar el balón jugado, el Valencia parecía tener controlado el tempo del partido, pero al conjunto canario le bastó con muy poco para destapar las vergüenzas defensivas del equipo local, que necesita reforzar su eje central urgentemente.

Una internada por banda derecha de Michel Macedo acabó con un buen centro al área en el que Livaja se adelantó a un Abdennour despistado para cabecear a placer y empatar el partido en la primera aproximación peligrosa del conjunto insular.

En el ecuador del primer tiempo, un dudoso penalti de Cancelo a Castellano, permitió a Jonathan Viera adelantar a los de Quique Setién, y apenas siete minutos después, el fichaje estrella de Las Palmas, Kevin Boateng, cabeceaba el 1-3 en un calco del primer gol canario ante un nuevo despiste en la marca de la zaga local.

El golpe pudo ser letal para el Valencia, que veía como su rival tirando mano de una efectividad extraordinaria pasaba a dominar con autoridad el marcador. Sin embargo, un nuevo gol de Santi Mina, tras aprovechar una barullo en el área permitió a los de Ayestarán reengancharse al partido e incluso pudo empatar antes de llegar al descanso.

Tras el descanso, Ayestarán introdujo al internacional alemán Mustafi para tratar de poner orden en su defensa. Además, el Valencia salió con más intensidad ofensiva en busca del empate. No se arrugó el conjunto canario, que al contraataque dispuso de dos claras oportunidades para poner más franco aún el partido.

Con el paso de los minutos, el partido se volcó cada vez más hacia el campo canario y Mina pudo firmar su triplete, pero en el mano a mano con Javi Varas, el meta tocó lo justo el balón para evitar el tanto.

El Valencia insistió, con más corazón que cabeza, aún así Alcácer envió el balón al larguero en el minuto 70. Las Palmas trataba de dormir el partido romper el ritmo del juego, ante las acometidas locales en busca del empate, pero los riegos de los locales les permitieron cerrar el partido con un claro contragolpe conducido por Livaja que él mismo culminó para sentenciar el partido.

2. Valencia: Ryan, Montoya (Bakkali, m.67), Vezo (Mustafi, m.46), Abdennour, Gayá; Enzo Pérez (Rafa Mir, m.86), Medrán, Parejo; Cancelo, Santi Mina y Alcácer.

4. Las Palmas: Javi Varas, Michel, García, Bigas, Castellano; Roque, Vicente (Montoro, m.62), Boateng (Figueroa, m.59), El Zhar; Viera (Araujo, m.84) y Livaja.

Goles: 1-0, m.6: Santi Mina.1-1, m.15: Livaja. 1-2, m.24: Viera, de penalti. 1-3, n.31: Boateng. 2-3, m.34: Santi Mina. 2-4, m.88: Livaja.

Árbitro: Vicandi Garrido (C. Vasco). Amonstó por el Valencia a Santi Mina y Medrán, y por Las Palmas a Boateng.