El Celta arranca un curso histórico

Los célticos inician la Liga en Balaídos ante el Leganés, un recién ascendido, con la ilusión de disfrutar por novena vez de un torneo europeo - Pione Sisto, principial novedad de un once que puede incluir a Roncaglia

22.08.2016 | 07:56
El Celta ya está preparado para el comienzo de Liga ante el Leganés. // Alba Villar

Una temporada histórica se abre hoy para el Celta, que ante un debutante en Primera División como el Leganés inicia un curso en el que disfrutará por novena vez en su historia de una competición europea. A partir de las 20.00 horas, un Balaídos con obras de reforma en la grada de Tribuna recibirá a un conjunto celeste que apenas ha sufrido cambios en su plantilla con respecto a la campaña en la que finalizó sexto. Ya no está Nolito, que suma tres goles en el Manchester City. Pero para reforzar la banda izquierda del ataque, el club ha contratado a Pione Sisto, de 21 años. El internacional danés será la principal novedad de un once en el que es duda Gustavo Cabral, tras una sanción disciplinaria del entrenador. Otro de los cuatro fichajes de este verano, el argentino Facundo Roncaglia, sería el elegido en una alineación que la afición recita de memoria.

Berizzo, que inicia su tercera temporada en Vigo, sigue apostando por un fútbol ofensivo y de toque, en el que las principales variaciones tácticas están en el centro del campo, la zona donde Marcelo Díaz ejerce como director de orquesta, con Wass y Pablo Hernández como motores de la centrifugadora celeste. Por delante, Orellana y Sisto se moverán por las bandas, con Iago Aspas como referente del gol y con el reto de mejorar los catorce tantos del curso pasado.

Sergio Álvarez comenzará como titular en la portería, aunque se espera que mantenga una gran rivalidad con Rubén Blanco si el club desiste de atender las peticiones del técnico de contratar a un tercer guardameta.


Haz click para ampliar el gráfico

En la línea defensiva, Hugo Mallo y Jonny Castro tienen asegurada su presencia en los laterales. La duda está en el eje de la zaga. Sergi Gómez y Roncaglia cuentan con muchas opciones de estrenarse hoy en la Liga, aunque Berizzo podría recuperar a Cabral, apartado del equipo durante diez días por un episodio de indisciplina durante la gira por Italia. Dos novedades, como máximo, presentaría la primera alineación céltica en la que será su 51ª temporada en Primera División, a donde acaba de llegar el Leganés, después de ochenta y ocho años de historia. Sin embargo, ambos equipos solo se han enfrentado en dos ocasiones en partido oficial. Fue durante la Copa del Rey de la edición 2000-2001. La ida se disputó en Balaídos, donde un gol de Makukula dejó abierta una eliminatoria que los célticos resolvieron en el estadio de Butarque con goles de Tomás y de Berizzo. El argentino vuelve a cruzarse con el equipo madrileño, que entrena Asier Garitano. El guipuzcoano, sin parentesco con el técnico del Deportivo de A Coruña a pesar de compartir apellido, ha dado continuidad a la plantilla que llevó al club pepinero a su mayor éxito deportivo. Entre los futbolistas del equipo blanquiazul se encuentra el excéltico Toni Rodríguez Dovale, un centrocampista zurdo al que Luis Enrique Martínez intentó reconvertir en lateral y que tras marcharse de Vigo recaló en el fútbol estadounidense.

Toni Dovale cuenta con pocas opciones de ser titular en su regreso a Balaídos, a donde el Leganés llegará en su autobús personalizado, como corresponde a un equipo de la élite, que inicia el curso con el único objetivo de conseguir la permanencia. Ese reto también se lo plantea el Celta desde la línea de salida, pero contando con más del doble de presupuesto.

Garitano viajó en la tarde de ayer hacia Vigo con los veinte jugadores que forman la actual plantilla, entre los que se encuentran los ochos fichajes que el club madrileño realizó este verano: Brignoli, Medjani, Adrián Marín, Diego Rico, Rubén Pérez, Unai López, Machís y Guerrero.

El técnico vasco tampoco descubre sus cartas para esta cita histórica. El once que presente hoy el Leganés en Balaídos podría estar formado por Serantes en la portería. Es probable que Garitano apueste por una defensa con tres centrales (Bustinza, Mantovani y Diego Rico), con Víctor Díaz y la joven promesa Adrián Marín, cedido por el Villarreal, en los carriles. En el centro del campo, David Timor y Gabriel. Para el tridente de ataque, Unai López y Szymanowski se situarán en banda, mientras que Guerrero será la punta de lanza.

La presencia del Leganés en la Liga de las Estrellas no será la única novedad esta tarde en Balaídos, donde también debutará el árbitro andaluz Munuera Montero, recién ascendido de Segunda División.

Además, las nuevas camisetas del Celta ya no lucirán el mismo patrocinador principal. Estrella Galicia gana presencia en la indumentaria céltica tras la renuncia de Citroën. Balaídos también ofrecerá un aspecto diferente, sin la visera de Tribuna, grada que solo podrá utilizarse a medias mientras continúan las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine