La Vuelta deja hoy la tierra de los balnearios y las termas para acercarse a la playa. Es domingo de agosto. El pelotón recorrerá 160 kilómetros de la ruta ourensana hacia los arenales del sur de Galicia, con algunos desvíos. La ciudad de As Burgas verá nacer este mediodía la segunda etapa de la ronda española. El parque de San Lázaro será el punto de encuentro de los aficionados con la caravana.

Entre las 12.45 y las 13.30 horas está previsto el control de firmas. Diez minutos después del cierre se dará la salida neutralizada. Los ciclistas saldrán por la calle Curros Enríquez y, en el cruce con la Avenida de La Habana, girarán para bajar hacia la plaza de Concepción Arenal, para transitar por Pardo de Cela y Ponte do Milenio hasta la N-120 en sentido Vigo, donde a la altura del kilómetro 572 se dará la salida lanzada.

El operativo en torno a la línea de partida provoca que el tráfico de la Avenida de La Habana se desvíe por la calle Valle Inclán. Ayer quedaron cortadas ya las calles Juan XXIII, O Paseo, el tramo que no está en obras de la calle Concello, Bedoia hasta Valle Inclán, Xoaquín Lourenzo y el tramo de Curros Enríquez, hasta La Habana. El tráfico procedente de Xardín do Posío hacia el centro de la ciudad se desviará por Praza de Abastos, Doutor Flemming, Ervedelo y Pabellón de Os Remedios. A las 14.30 horas se restablecerá el tráfico.

Haz click para ampliar el gráfico

Los casi 200 corredores transitarán por parajes de la tradicional Volta ao Ribeiro, por los concellos de Cenlle, Ribadavia o Leiro. La Vuelta abandonará la provincia de Ourense minutos pasadas las 15.00 horas y, 20 kilómetros después de cruzar de Cortegada a Crecente, el pelotón se encontrará con la única dificultad montañosa de la jornada, el alto de Fontefría, de segunda categoría.

La carrera llegará a Ponteareas pasadas las 16.20 horas, en plena celebración de los 30 años del triunfo de Álvaro Pino. Los vecinos de O Porriño y Mos también podrán aplaudir el paso de los corredores, que pasadas las cinco de la tarde llegarán a Vigo. Les separarán apenas 20 kilómetros del que se augura primer esprint de la ronda.

Voluntarios y promoción

Enmarcado en la campaña de reconocimiento institucional y social a la figura del voluntario que lleva a cabo la Xunta de Galicia, con 220 agrupaciones y más de 4.500 voluntarios en la comunidad, el gobierno gallego quiso tributar un reconocimiento a los integrantes de Protección Civil que colaboran en el operativo de seguridad de la Vuelta a España.

Si ayer fueron más de 120 efectivos de las agrupaciones de Maceda, Os Blancos, Coles, Trives, Ribadavia, Avión, Parada do Sil, Manzaneda, O Carballiño, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Baños de Molgas y Toén, así como de la Mancomunidade do Ribeiro y el GES de Pereiro de Aguiar, los que se movilizaron con motivo de la contrarreloj, en la etapa entre la capital ourensana y Baiona participarán las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ourense, Cortegada, Ponteareas, O Porriño, Val Miñor, Vilagarcía, Marín, Cuntis, Mos, Catoira, Poio y Pontevedra.

Aprovechando que la carrera constituye una de las mejores oportunidades de promoción de Galicia y su sector turístico, el departamento de Turismo de la Xunta ha organizado un viaje para periodistas de medios de comunicación españoles especializados con el que se pretende hacer un seguimiento de los recursos y los productos turísticos gallegos a través de los territorios que recorre La Vuelta en las siete etapas que transcurren por carreteras gallegas.