El trofeo de los ganadores de las etapas gallegas de La Vuelta 2016 será una escultura realizada con el vidrio reciclado por los vecinos de las localidades que acojan la meta. Así lo señalaron ayer en Ourense Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, y el ciclista Óscar Pereiro, durante la presentación de la campaña 'Recicla vidrio y pedalea', con la que se pretende concienciar a los aficionados al ciclismo sobre la necesidad de "pequeños gestos" que impulsen el reciclaje. Trece de las 21 localidades que acogen el final de una etapa de La Vuelta se han sumado a esta propuesta de la campaña que por segunda vez consecutiva realizan la empresa encargada del reciclado de vidrio en España y la Vuelta para concienciar sobre la defensa del medioambiente.

Para el ganador del Tour de Francia Óscar Pereiro, embajador de la campaña, la entrega de un trofeo de vidrio reciclado supondrá para los ganadores de etapa "recibir el aliento, ambición e ilusión de los vecinos que pusieron su granito de arena" en esta campaña de concienciación medioambiental.

Pereiro ha pedido cuidar el medio ambiente "para que los que vengan detrás tengan la misma suerte de entrenar" viendo verde, montañas y mar. Para conseguirlo ha animado a realizar "pequeños gestos", como "coger la botellita de vidrio y tirarla al contenedor".