Iago Aspas Juncal (Moaña, 1 de agosto de 1987), afronta su sexta temporada como jugador de la primera plantilla del Celta con la ilusión de que su equipo repita o mejore los resultados de la pasada campaña, tras concluir sexto en la Liga y alcanzar las semifinales en la Copa del Rey. En esta ocasión, los célticos vuelven a las competiciones europeas, experiencia que Aspas vivió como jugador del filial: "Fui convocado ante el Newcastle y el Fenerbahçe", recuerda quien considera que la Liga es la competición más importante para el club vigués. El descenso de categoría tras las dos últimas experiencias europeas no las olvida un celtista como Aspas.

El máximo goleador celeste el curso pasado, con 14 tantos, ve bien al equipo ante el comienzo de la temporada y cree que no se resentirá por la baja de Manuel Agudo Durán, Nolito. "Llegamos bien, con ganas. Nolito es un buen jugador, pero creo que se ha fichado a buenos jugadores. Tenemos la base del año pasado y eso facilita mucho las cosas. El bloque es el mismo y las nuevas piezas tendrán que amoldarse al estilo de juego del año pasado, que tampoco es tan fácil", explica.

El conjunto que entrena Eduardo Berizzo conserva el mismo bloque de jugadores,Aspas, sin embargo, se muestra cauto al hablar de las expectativas para la temporada en ciernes. "Lo prioritario es la Liga, conseguir cuanto antes la permanencia, los 40 puntos que la temporada pasada logramos en febrero o marzo. A partir de ahí, podremos pensar en otras cosas. En Europa, ir partido a partido". Como reto personal, el goleador espera "mejorar los números del año pasado".

El Celta inicia la competición oficial contra el Leganés, un recién llegado a la élite, pero Aspas advierte de que nadie regala nada. "Fácil no hay ninguno. En Primera División no hay partidos fáciles pero queremos conseguir los tres primeros puntos porque después tenemos una salida díficil [visita al Real Madrid], antes del parón de Liga" por los compromisos de las selecciones.

Los célticos se han quedado sin su segundo máximo goleador el curso pasado, vendido al Manchester City. "Nolito era un jugador importante para nosotros pero tenemos que intentar pasar página lo más rápido posible porque el lunes ya empieza lo bueno, lo duro y los bonito", proclama un adicto al fútbol, que considera positivos los refuerzos que ha realizado el club: "Para mis características viene bien cualquier futbolista que sea bueno y que lleve el escudo del Celta".

Las obras en la grada de Tribuna preocupan a la plantilla céltica, admite Aspas: "Es un hándicap para todos. No hemos ido a entrenar ningún día desde que comenzó la pretemporada y esperemos que se solucione lo antes posible; y como bien dijeron, no sé si desde el club o desde el Concello, para el partido del Atlético de Madrid [10 de septiembre] estaría todo solucionado".

El futbolista de Moaña también se siente perjudicado como abonado de esa grada, pues ha adquirido ocho carnés para sus familiares: "Con todo el dinero que valen, para que ahora me tengan que poner en otra grada y con el inconveniente de que tengo un hijo pequeño y mi novia quiere ir con él al estadio. Son cosas que trataremos que se arreglen lo antes posible", conviene Aspas, que como hace diez años, volverá a disfrutar con el Celta de las competiciones europeas.