García Bragado se convierte en mito

El español finalizó en el puesto 19º en su séptima participación olímpica

20.08.2016 | 02:19
García Bragado (dcha.) ayer durante la prueba. // Sebastião Moreira

En su último acto como atleta el español Jesús García Bragado abrió las piernas para no embarrarse del vómito de líquido que soltó, se puso una chamarra en la espalda y, ya recuperado, lanzó un piropo a su amor eterno, la caminata. "Gracias a ella mi vida fue más feliz en estos 25 años, hoy (por ayer) intenté terminar bien pero en los finales la tiranía del pulso me mandó bajar el ritmo y ahora solo quiero agradecer una vida tan larga en el deporte", dijo García Bragado, una especie de patriarca de los Juegos, en los que estuvo siete veces, más que ningún otro atleta masculino del mundo.

Ayer, poco después del mediodía de Río de Janeiro, el madrileño apareció deshidratado en el kilómetro final, entonces asumió que estaba sintiendo sed, náuseas y dolor por última vez y se dejó llevar, consciente de su vida milagrosa.

Es uno de los deportistas españoles más triunfadores de la historia, campeón mundial en 1993 y subcampeón en 1997, 2001 y 2009. Ayer terminó en el puesto 19 de los Juegos con 3h 50:53. "La edad no se refleja en una baja de rendimiento, sino en que tardas más en recuperarte y no puedes entrenarte igual; ha sido duro, pero celebro haber estado en siete Juegos Olímpicos, algo que nunca se me ocurrió que podría pasar", dijo.

El eslovaco Matej Toth, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, arrebató el título olímpico al australiano Jared Tallent tras adelantarlo a 2 km del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento.

Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent. Toth hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Tallent ha llegado segundo a la meta con un crono de 3h41:16, seguido del japonés Hirooki Arai (3h41:24).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine