ciclismo vuelta a españa

Un cónclave contra el doblete de Froome

Contador, Quintana y Valverde buscan revancha ante el británico en la carrera que hoy se abre en Ourense

20.08.2016 | 04:55

El ciclista británico Chris Froome (Sky) será el gran rival a batir en la Vuelta a España que da comienzo hoy en el balneario de Laias, en el concello ourensano de Cenlle, y en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) y los españoles Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar Team) serán los más firmes aspirantes a evitar el doblete del triple campeón del Tour de Francia.

Froome ha vuelto a apostar por la ronda española, en la que ha sido protagonista en casi todas sus participaciones. La última se saldó con infortunio en forma de abandono cuando intentaba igualar a los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault. Estos dos mitos del ciclismo son los únicos que pueden presumir de haber conquistado el Tour y la Vuelta en la misma temporada.

El jefe de filas del Sky afronta la Vuelta como el gran favorito, aunque habrá que ver cuál es su estado de forma tras dominar el Tour con mano de hierro y estar también en los Juegos de Río de Janeiro, donde participó tanto en ruta como en la contrarreloj, especialidad en la que le arrebató el bronce a Jonathan Castroviejo por cuatro segundos. El recorrido, de nuevo muy montañoso, no le favorece en exceso, pero tiene dos cronos, una ya de inicio por equipos, donde puede abrir brechas.


Haz click para ampliar el gráfico

Frente a él aparecen rivales conocidos. Salvo los italianos del Astana Fabio Aru, actual campeón, y Vincenzo Nibali, Froome volverá a cruzarse con Nairo Quintana, Alberto Contador y Alejandro Valverde, con los primeros buscando sus particulares revanchas. El escalador colombiano no fue el oponente que todo el mundo esperaba en el Tour para el británico. Quintana pretende mostrar su mejor versión en una carrera donde nunca ha subido a un podio que rozó el año pasado, mientras que en 2015 tuvo que abandonar por caída.

El recorrido debe favorecer sus cualidades aunque le exigirá estar atento desde el principio para no partir rezagado. Junto a él volverá a estar Alejandro Valverde, que continúa su maratón. El ganador de 2009 y que ha subido en otras cinco ocasiones al podio, afronta su tercera 'grande', además de estar en Río, por lo que su estado de forma es una incógnita.

Mejor parece el de un Contador que tuvo que abandonar el Tour demasiado pronto. El pinteño se ha recuperado y ahora intentará sumar su cuarta victoria en la Vuelta. El madrileño tiene mucho terreno para atacar y demostró con su triunfo en la Vuelta a Burgos que tiene ritmo competitivo. Con el resto de candidatos (Barguil, Peraud, Van Garderen o Chaves) se batirán en una carrera sin margen para el descanso, con dos semanas iniciales trepidantes y muy montañosas, con puertos inéditos y otros ya conocidos como los Lagos, Peña Cabarga o el Alto de Aitana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine