Rafa Sáez se quedó este año sin vacaciones de verano. El técnico de A Seca partió de una hoja en blanco para la confección del equipo, y la verdad es que la cosa le quedó bastante bien. El entrenador reconoce que "el resultado final de la pretemporada da a entender que valió la pena todo el esfuerzo, que ha valido la pena el trabajo de los futbolistas, de la Secretaría Técnica, del club por hacer un equipo lo más competitivo posible y si de algo estamos contentos con el trabajo de pretemporada es que no hemos tenido ninguna incidencia, como en otras temporadas, a nivel de lesiones y llega en plenitud al comienzo de temporada"

-El equipo ha mostrado una mejoría considerable.

-Podíamos pensar que dieciséis jugadores nuevos y cuatro de la temporada anterior iba a requerir un trabajo muy abundante a nivel táctico para trasladarle al equipo la idea de juego y la organización tanto defensiva como ofensiva. Sin embargo los jugadores han puesto las cosas muy fáciles, pues a los quince días ya habían absorbido muchas de las ideas que le fuimos trasladando en el entrenamiento diario. Hemos adelantado tiempo en la preparación por el aporte de los jugadores. También es cierto que hemos disputado muchos partidos amistosos, que en algún momento han sido un hándicap, pero también nos han valido para poner en práctica todo los que hacíamos en los entrenamientos, y ahí el equipo sí que se fue encontrando mejor.

-La calidad de los fichajes también ha ayudado ¿no?.

-La verdad hay que reconocer que en función de la calidad de los jugadores el proceso de entrenamiento se facilita. También es cierto que vinieron jugadores que siendo nuevos esta temporada ya eran conocidos en el club e incluso ya habían trabajado otras temporadas conmigo. Los jugadores han dado un paso muy importante y se han adaptado muy bien a la metodología nueva de trabajo en el aspecto físico, pues también se estrenaba el cuerpo técnico y todo ha ido muy bien en ese sentido.

-Este año el objetivo es ambicioso.

-Partir de una idea muy precisa puede ser un error. Creo que debemos partir de la idea más genérica, como instalar al Coruxo en el "top ten" de la clasificación y, a partir de ahí, que el equipo pueda ir jugando con tranquilidad, que pueda ir manejando la situación, ya que en una Liga siempre habrá momentos mejores o peores, pero instalarse en la zona alta es muy importante porque te da estabilidad para manejar los tiempo de la competición y siempre con aspiraciones a estar lo más arriba posible.

-¿Ve algún equipo que se destaque por encima de los demás?.

-Los grandes equipos de la Liga se pueden intuir antes de iniciar la competición. Creo que habrá tres conjuntos que partirán con obligaciones, cuatro si me apuras, que son el Racing de Santander, Ponferradina, que baja con un presupuesto muy importante, Racing de Ferrol porque siempre es un equipo obligado a estar peleando por estar en la zona de arriba y, por supuesto, en este ramillete meto a la Cultural Leonesa, que con un millón de euros de presupuesto le permite hacer buenos fichajes. Después no veo equipos débiles. Todo el mundo ha fichado con mucha inteligencia, que todo el mundo ha hecho un buen equipo y para mi va a ser la liga más competida de los últimos tres años. Un liga muy igualada, en donde no veo a día de hoy, a ningún equipo que muestre debilidades.

-¿Porqué el Coruxo es un equipo temido en los arranques de la temporada?.

-Lo cierto es que nunca sabes el rival que te gustaría tener al comienzo de la temporada, porque veces no influye solo el rival que te toque, sino que te toque jugar el primer partido como forastero o que lo hagas como local. Hay muchas circunstancias que influyen. Me gusta pensar que no hay partido más fácil ni más difícil para afrontar las primeras jornadas de la competición. Lo que sí es que hemos tratado de inculcar a los jugadores que tres puntos al final de una competición son muy importantes, ya que por un punto puedes conseguir los objetivos, y estos tres primeros puntos pude parecer que como son al principio no son importantes, pero sí lo son. Hemos tratado de darles una importancia capital, que el primer partido es muy importante y que recibamos al Valladolid B con la idea de que tenemos que sacar el partido y sumar los tres primeros puntos.