Diploma olímpico. Es el 'premio' que se lleva Támara Echegoyen de su segunda experiencia olímpica. Ayer la pontevedresa, que navega en el 49er FX junto a la cántabra Berta Betanzos, acabó en la séptima posición en la 'Medal Race', por detrás de sus rivales directas, brasileñas, neozelandesas y danesas, que se repartieron los metales. El dúo gallego-cántabro acabó cuarto en la general y la vela española se marcha de vacío de Río de Janeiro.

En su segunda participación olímpica, Támara Echegoyen llegaba a Río dispuesta a repetir el éxito alcanzado en Londres 2012. Allí se proclamó campeona en la clase Elliot junto a la coruñesa Sofía Toro y a la asturiana Ángela Pumariega. La desaparición del match race en el calendario olímpico la llevó a poner en marcha un proyecto en el 49er femenino. Después de más de tres duros años de trabajo llegaron los resultados: se hizo con el título mundial en Florida y con el bronce en el Europeo.

Todo invitaba al optimismo en Río. Su confianza, su sonrisa constante. Verla disfrutar de cada regata, de la experiencia. Todo hacía soñar con un nuevo oro de la pontevedresa. Por esfuerzo, por dedicación. Y porque durante toda la semana la pareja española se mostró como la más sólida. Llegaron a la 'Medal Race', la batalla final en la lucha por las medallas, en la primera plaza de la general, aunque empatadas a puntos con las brasileñas y con las danesas. Y con las neozelandesas a un punto. Demasiadas rivales. Cuatro aspirantes para tres medallas.

Pletóricas de confianza, "con los deberes hechos" y con ganas de luchar por el oro se plantaron en el campo de regatas de Pao de Açucar. Condiciones perfectas con 14 nudos en la salida. Pero el primer error llegó ya al inicio. Un pequeño incidente con las embarcaciones británica y danesa les hizo perder unos segundos de oro en los que brasileñas y neozelandesas aprovechaban para ganar terreno. Echegoyen optaba por la opción táctica de posicionarse a barlovento, mientras que sus rivales lo hacían por sotavento. Se quedaron relegadas a la novena posición. Tocaba remontar.

Dinamarca avanzaba por la parte alta del campo de regatas y no supuso una amenaza hasta el paso por la segunda baliza, en la que se metieron en la pelea. Sextas por la tercera y la cuarta boyas, Echegoyen y Betanzos volvieron a descender un puesto en la penúltima, para volver a errar en la última al tomar hacia la derecha cuando las danesas optaban por ires ala izquierda. Pasaron la línea de meta séptimas, por detrás de las brasileñas, ganadoras de la regata, las neozelandesas, las italianas, las danesas, las francesas y las holandesas.

El oro fue para Martine Grael, hija del mítico regatista Torben Grael, y Kahena Kunze, con 48 puntos; plata para las neozelandesas Malone y Meech (51) y bronce para las danesas Hansen y Salskov-Iversen (54). Echegoyen y Betanzos sumaron al final 60 puntos para adjudicarse un diploma olímpico.

Iago López

Por su parte, Diego Botín e Iago López concluyeron en la novena posición en la clase 49er masculina y se quedarona a las puertas de conseguir el diploma olímpico, después de finalizar la 'Medal Race' de ayer en sexta posición y concluir novenos en la general, mientras que los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke se colgaron el oro. Los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen (78) se llevaron la plata y los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel (83), el bronce.