Estrella Galicia se muda a la pechera

La firma cervecera será la principal patrocinadora del Celta - Pagará cerca de dos millones por cada una de las dos próximas temporadas - El acuerdo abarca también cantera e instalaciones

18.08.2016 | 04:23
Antonio Rosendo y José Cabanas, ayer, durante la firma y presentación del convenio. // Marcos Canosa

Estrella Galicia será el patrocinador principal del Celta durante las dos próximas temporadas. La firma cervecera, que ya colaboraba con el club desde 2009, toma el lugar que Citroën había dejado vacío tanto en los presupuestos celestes como en la pechera de la camiseta. Ninguna de las dos partes ha querido hacer públicas las cifras del convenio, aludiendo a un acuerdo de confidencialidad. "Estamos satisfechos", se limita a valorar el consejero Antonio Rosendo. La cifra se aproxima a los dos millones de euros. Citroën pagaba 800.000.

Rosendo ejerce de representante del Celta en la firma protocolaria del convenio, que se escenifica en el local que Estrella Galicia posee en la Praza de Compostela. Le acompañan el director general, Antonio Chaves, y todos los ejecutivos principales del área de marketing y comunicación. La comitiva de la empresa coruñesa está encabezada por su director de marketing, José Cabanas.

El presentador introduce el pacto como "un refuerzo del camino que iniciamos años atrás". Estrella Galicia, que ha apostado por el deporte como uno de sus principales vehículos publicitarios, se asoció al Celta en 2009, cuando el club vigués se encontraba en pleno proceso concursal. Fue entonces con una inyección de 200.000 euros en calidad de sponsor secundario, con presencia de sus logos en los campos de entrenamiento o las salas de prensa. Posteriormente se ampliaría la vinculación al emplazamiento más apetitoso, la indumentaria deportiva del primer equipo, si bien en la parte trasera, bajo el dorsal en la camiseta o en el pantalón. "Ellos siempre respetaron a Citroën", recuerda Cabanas sobre la política comercial del Celta. "Nosotros estuvimos en retaguardia por si se producía una salida".

Ese instante ha llegado. Citroën, que se ligó al Celta en 1985 y había llegado a convertirse en el patrocinador deportivo más longevo del fútbol continental, anunció el pasado mes de mayo que abandonaba. Estrella Galicia surgió enseguida en los corrillos como la alternativa más lógica y probable. La firma cervecera es el patrocinador principal de Deportivo y Lugo, además de estar presente en las demás entidades futbolísticas mayores de Galicia. Completar el escenario con el Celta era una maniobra necesaria. La operación ha tardado más en realizarse de lo que se pensaba, por mil y un detalles según apuntan, pero culmina con final feliz.

"Es un salto cualitativo", reconoce Cabanas, que agradece que el Celta les haya "abierto las puertas" y "facilitado el acceso a todos los activos". Inscribe este paso adelante en la filosofía de la que presume la familia Rivera, fundadora de Estrella Galicia: "Devolver a la sociedad lo que la sociedad da a la empresa". Antonio Rosendo, en el intercambio de parabienes propio de estos actos, menciona la "confianza recibida" por parte de Estrella y declara: "Estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado". Será después, en el turno de preguntas, cuando se refugie de forma insistente en el "estamos satisfechos", decorado con sonrisa diplomática.

Aunque no el dinero, sí se revelan partes sustantivas del convenio,como que se firma por dos temporadas y abarca a las categorías inferiores y centros de entrenamiento. Claro que la camiseta es "el mejor activo", concreta Cabanas, y ahí se produce la mudanza del logo de Estrella de las zonas traseras a la pechera. También sucederá con la indumentaria que el Celta vista en la Liga Europa. El regreso a las competiciones continentales "es un orgullo", exclama el director de marketing, que resume: "Galicia luce en Europa otra vez".

Durante un tiempo se especuló con qué producto eligiría Estrella Galicia para vehicular su patrocinio. La legislación española y europea prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas en las actividades deportivas. Al final, la firma apuesta por su logo principal, aunque en la versión 0,0, sin alcohol -como con Deportivo y Lugo o en el Mundial de motociclismo-. En publicidades estáticas y otras actuaciones del entorno si pueden aparecer directamente con su marca principal.

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