Eduardo, el Toto, Berizzo, inicia el lunes que viene ante el Leganés su tercera temporada como entrenador del Celta. El argentino acumula 88 encuentros oficiales con el club vigués, situándose como el decimoquinto entrenador de la historia céltica con más partidos dirigidos. Le separan solamente 23 compromisos para entrar en el top ten céltico, entre los diez primeros.

Teniendo en cuenta que el equipo vigués afrontará tres competiciones en esta temporada, Berizzo llegará hasta ese selecto grupo el próximo mes de enero. Además, se situaría entre los cinco con más actuaciones si completa el año que le resta de contrato en Vigo, con lo que rompería la tendencia de la era Mouriño, con quien ningún entrenador ha completado el tercer año en el club. Dos estuvieron a punto de conseguirlo: Fernando Vázquez, que había sido contratado por Horacio Gómez, y Paco Herrera; pero ambos fueron destituidos a mitad de curso por el actual presidente.

En el verano de 2014, Berizzo se convirtió en el décimo entrenador contratado por Mouriño, que heredó al compostelano Vázquez al asumir la presidencia. Desde su contratación, el argentino ha dirigido 76 partidos de Liga y 12 de la Copa del Rey, con un balance de 37 victorias, 23 empates y 28 derrotas. Con esos números, Berizzo se sitúa por detrás de Herrera, que contabiliza 108 encuentros oficiales con los célticos (48 victorias, 28 empates y 32 derrotas). Y son los dos entrenadores que más encuentros llevan con Mouriño, además de alcanzar dos éxitos notables para el club: el pacense de origen catalán obtuvo el ascenso a Primera División y el suramericano clasificó a los celestes para una competición europea.

En los 93 años de historia, el Celta ha contado con 63 entrenadores distintos, aunque alguno de ellos vivió segundas e incluso terceras partes en el conjunto vigués. El récord absoluto de partidos lo mantiene Víctor Fernández, el entrenador con el que el Celta vivió sus años más brillantes en Europa. El aragonés suma 207 partidos oficiales con los célticos, a los que entrenó entre 1998 y 2002.

Un total de once entrenadores han superado la barrera de los cien encuentros con el Celta. Al ahora director de la cantera del Real Madrid le siguen en esta lista el vasco Txetxu Rojo (154, entre 1991 y 1994), el mítico Ricardo Zamora (152), el serbio Milorad Pavic (136), el navarro Juan Arza (131), el ya citado Fernando Vázquez (131), Luis Casas Pasarín (123), Carmelo Cedrún (115), Baltasar Albéniz (114), Ignacio Eizaguirre (111) y Paco Herrera (108). El primero en tomar las riendas del equipo vigués tras su creación en 1923 fue el inglés Francis Cuggi, que se mantuvo en el cargo en los primeros 24 partidos oficiales del Celta.

Entrenadores españoles han sido mayoría en el banquillo celeste. Solo catorce extranjeros lo han dirigido en 93 años, con predominio de argentinos. Además de Berizzo, en Vigo han entrenado sus paisanos Carlos Aimar, Pedro Dellacha, Roque Olsen, Enrique Lúpiz y Alejandro Scopelli. De las Islas Británicas, además de Cuggi, pasaron por Balaídos el escocés Cowan y el inglés Colin Addison. Esta lista se completa con el húngaro Kàroly Plattko, el francés Louis Hon, los serbios Pavic y Radomir Antic y el búlgaro Hristo Stoichkov.

El exfutbolista del Barcelona se convirtió en el primer técnico de la presidencia de Mouriño. Entonces se inició una época convulsa, que se llevó por delante a técnicos como López Caro, Antonio López, Alejandro Menéndez o Pepe Murcia. El proyecto se estabilizó con Eusebio Sacristán, quien alcanzó los 58 partidos con el Celta. Herrera, que llegó después, dobló esos números con un proyecto de largo recorrido. Al presidente céltico todavía le duele la destitución del ahora técnico del Valladolid. Y antes de Berizzo, el club llamó a Luis Enrique Martínez, tras prescindir de Abel Resino, con la intención de iniciar otro largo periodo de estabilidad en el banquillo.

La oferta del Barcelona al asturiano condujo al Celta a contratar al argentino, que se ha convertido en uno de los entrenadores más veteranos de Primera División. Solo le superan en años en el mismo banquillo su compatriota Pablo Simeone (Atlético de Madrid) y Ernesto Valverde (Athletic Club). El preparador celeste iguala con Luis Enrique Martínez (Barcelona).

En los veinte banquillos de Primera División, en los que doce técnicos repiten, catorce son españoles, cuatro argentinos (Simeone, Berizzo, Sampaoli y Pellegrino), uno francés (Zidane) y otro uruguayo (Poyet).