vela - Regata Ribeiro-Rías de Galicia

El "Aceites Abril" se impone al "Pairo 8"

El barco de los hermanos Pérez Canal obtiene el triunfo final tras dominar la etapa entre Combarro y Vigo

16.08.2016 | 01:45
Ganadores de todas las categorías de la regata Ribeiro-Rías de Galicia, organizada por el Náutico de Vigo. // José Lores

El "Aceites Abril", perteneciente a la clase ORC 1, de los hermanos Pérez Canal, se llevó la victoria final de la 53ª Regata Ribeiro-Rías de Galicia, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, tras imponerse en la última etapa, entre Combarro y Vigo.

Tras 20,72 millas navegadas, el First 44.7 de Jorge y Luis Pérez Canal alcanzó el muelle vigués de Trasatlánticos, frente al que se ubicaba la línea de llegada, en primer lugar, con cinco minutos y 28 segundos sobre el "Pairo 8", que había sido líder hasta ayer. Así, el barco aceitero sumaba su segunda etapa consecutiva y, ante el empate a victorias, era proclamado vencedor final por ser, por reglamento, el triunfo en esta etapa el que rompía la igualdad.

La jornada final fue complicada. A mediodía, el director de regata, Fernando Giraldo, ordenaba a la flota abandonar Combarro en busca de viento. No sería hasta unas 3,5 millas después, en la baliza de Morrazán, cuando se daba la salida, a las 13.43 horas. Se repetía la historia del año pasado en esta misma etapa. Y en el duelo particular, el "Aceites" ganaba en tiempo real y en compensado.

Así, quienes el día previo a la regata fueron homenajeados por el Náutico como "Navegantes de leyenda", por su contribución a la regata, no defraudaron y repitieron triunfo por segundo año consecutivo. Para los Pérez Canal es el cuarto Rías, tras los obtenidos en 1998, 1999 y 2015.

En la clase ORC 2, la victoria de etapa se la llevó el "Solventis", de Malalo Bermúdez de Castro. El barco y el patrón más legendarios del Rías, pues es el único que ha conseguido ganarlo cuatro años seguidos, sumó su segundo triunfo parcial. Pero la victoria estaba reservada desde el viernes para el "Bosch Service Solution", de Ramón Ojea (Marítimo de Canido), único barco de la clase que logró superar aquella encalmada con el campeón de la VOR, el coruñés Chuny Bermúdez, en su tripulación los dos primeros días. Ayer, el "Bosch", un Elan 37, acabó cuarto. Nada se jugaba, solo llegar. Para Ojea es su segundo Rías de Galicia de la década, tras el ganado en 2011.

En el resto de categorías, que navegaron 14,86 millas, el triunfo fue para el J80 "Okofen", de Diego Pérez, (MRCY Baiona), en la clase ORC 3; para el "Arroás", de José Manuel Pombar (EV Mar de Arousa), en la ORC 4; y para el "Portu Tercero", de Antonio Tena (Marítimo de Canido), en ORC Open.

En catamaranes (F18), Fabián Migoya (CN Castelldefels) volvió a ganar, con Alexis Parcerisa como tripulante. Chisco Catalán y José Quiñones (RCN de Vigo), campeones el verano pasado, tuvieron que conformarse con la segunda plaza.

Además de los hermanos Pérez Canal, otro patrón que repitió victoria en esta edición fue el del "Arroás", José Manuel Pombar, aunque hace un año lo ganó con la grímpola del Náutico vigués y ahora con la del Mar de Arousa. Sin embargo, a Pombar le costó trabajo repetir título: llegó a la jornada final empatado a puntos con el "Deep Blue", de Vicente Cid (RCN de Vigo), y el "Ay Carmela", de Juan M. Martínez (Liceo de Bouzas); mientras que el "Balea Dous", de Luis M. Pérez (CN Rodeira), se situaba por detrás, a uno de diferencia.

Pese a esa igualdad, Pombar y su Ro 330 controlaron a los dos rivales vigueses, situándose un puesto por delante el "Balea", que acabó empatado a puntos con el velero de grímpola arousana. Como el "Arroás" sumó un triunfo de etapa, en la segunda, por ninguno de su adversario, Pombar repitió triunfo. Es su quinto Rías desde 2004.

El año más emocionante de las últimas ediciones, por el número de candidatos al título final, también sirvió para sumar un nuevo duelo entre el "Arroás" y el "Balea Dous", que en 2014 le ganó el Rías a Pombar por una ventaja de dos puntos (5 a 7).

En cuanto a las copas complementarias, la Copa de Clubes y la Copa de las Naciones, el MRCY Baiona relevaba al propio Náutico como mejor club del Rías. Y el luso "Milaneza", de Rui Amorim (Clube de Vela Atlántico), ganaba el trofeo a la mejor embarcación extranjero.

Justo González Ballesta, presidente del Náutico de Vigo, se mostraba "enormemente satisfecho" por los cuatro días de regata. "Se vislumbra una salida de la crisis, incluso en la participación y calidad de los participantes, que ha sido mucha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine