Iván Alonso y Diego Piña se mostraron satisfechos y sorprendidos por el nuevo registro histórico lograron en el Descenso del Miño. El primero de ellos reconoció que "sabíamos que la regata fue rápida, pero no creímos que era el mejor tiempo. Es una alegría más". El palista del Kayak Tudense, que se ha impuesto en esta prueba en otras ocasiones, declaró que "ha sido dura. Tom Palmás y Brais Sánchez no nos pusieron las cosas fáciles".

Diego Piña desveló que "la prueba fue dura por varios motivos. El principal es que estábamos muy cansados. Llevamos muchos entrenamientos como preparación para el Mundial de maratón en Alemania. Además, tuvimos cualificados adversarios".

Sobre su táctica, Iván Alonso insistió en que "en la salida, que es uno de los momentos más críticos por la gran cantidad de palistas, estuvimos bien. Forzamos para colocarnos primeros y así asegurar un recorrido limpio. No salió bien, pero es cierto que sufrimos para poder ganar en Tui". Sin embargo, poco tiempo después fueron alcanzados por sus rivales. Casi todos se quedaron atrás en la lucha, salvo Tom Palmás y Brais Sánchez, que no cedieron.

Los cuatro recorrieron los últimos kilómetros juntos. Diego Piña reconoció que "nos marcamos. Es lógico. A nadie le gusta perder. Pero también es cierto que estábamos muy justos de fuerzas. Nosotros demostramos estar un poco mejor y por eso logramos la victoria".

Iván Alonso explicó que "decidimos tirar fuerte en los últimos metros. Era nuestra gran baza. Sufrimos mucho. Pero es un orgullo poder ganar el Descenso del Miño ante nuestros aficionados. Eso también nos motivó y nos dió fuerza".

Los componentes del Kayak Tudense se emocionan al hablar de la gran cantidad de personas que se encontraban presenciando la llegada. Al respecto, Diego Piña indicó que "es muy importante que la gente pueda vivir una experiencia de estas desde muy cerca. Supone algo especial para nosotros. Estoy orgulloso que desde el Kayak Tudense podamos reunir a tantas personas en una acontecimiento de estas características".

Los dos componentes del Kayak Tudense afrontarán dentro de un mes el Mundial de maratón en Alemania. Una cita para la que ya trabajan de forma intensa. Diego Piña afirma que "es uno de los grandes objetivos de la actual temporada. Después de ser campeones de España y de Europa nos queda una regata de alto nivel. Esperamos cumplir". Iván Alonso reiteró que "no nos consideramos favoritos en el Mundial, pero seguro que lucharemos por las medallas".

Tanto Iván Alonso como Diego Piña se encuentran en un momento importante de su preparación para la cita mundialista. Ese es uno de los motivos por los que acusaron tanto cansancio en la línea de llegada. Ambos mostraron su alegría por ganar el Descenso del Miño, pero reconocieron que su gran desafío también se encuentra en Alemania.