El triatleta de Lestrove Uxío Abuín se proclamó ayer vencedor de la 32ª edición de la Carrera Pedestre Popolar Andar e Correr de Baiona, que congregó a cerca de 1.800 participantes de todas las edades.

Abuín se impuso, tras completar un recorrido de 10 kilómetros, con un tiempo de 31:33, seguio por el corredor del ADN Telmo Peluqueros José Alberto Bastos da Silva (32:29), mientras que Antonio Liébanas completó el podio (32:56). Liébanas fue destacado, además, como el primer baionés en cruzar la línea de meta.

"De vuelta a la competición! Contento con las sensaciones, con la victoria y, sobre todo, por correr sin molestias!", comentaba un pletórico Uxío Abuín en su perfil en una red social tras imponerse en ayer en la carrera de Baiona.

Por su parte, la primera mujer clasificada fue Guadalupe Rodríguez, con un tiempo de 39:05, seguida por Ana María Alonso (40:58) y por Rosa Oliveira (41:49). Elena Ribeiro Freire, que entró en la séptima posición de la categoría femenina, fue la primera participante de Baiona, con un tiempo de 44:48.

En esta prueba deportiva, disputada con un día de temperatura suave y agradable, y conocida internacionalmente participan atletas llegados de todas las partes, incluso de Portugal o Inglaterra, y también de todas la edades. Así, de forma paralela se disputaron pruebas para diferentes categorías de niños, con distancias adaptadas según la edad. En la carrera absoluta destacaba también la presencia de corredores inasequibles al desaliento como el ourensano Pepe Martínez, de 79 años. Lleva muchos años participando en esta carrera y viene de forma expresa desde Ourense hasta Baiona para asistir a esta prueba.