La Audiencia Provincial de A Coruña deberá pronunciarse sobre el archivo de las diligencias abiertas por un juzgado de instrucción coruñés por las posibles responsabilidades penales en el accidente en el que el 5 de septiembre del año pasado murieron siete personas y resultaron heridas de diversa consideración otras catorce en el Rally Cidade de A Coruña a su paso por el concello de Carral. La juez, en un auto firmado a mediados de diciembre, tres meses después del suceso, acordó el sobreseimiento de las investigaciones al concluir que, según los informes elaborados por la Guardia Civil y el sector de Tráfico de A Coruña, "todas las medidas de seguridad que podían exigirse a la organización para el buen desarrollo de la prueba deportiva se cumplieron". Un particular ha recurrido ante la Audiencia, según han informado a este diario fuentes judiciales.

El auto considera en su parte dispositiva que los hechos que dieron origen a las diligencias previas son "atípicos penalmente". La titular del Juzgado de Instrucción número 8 recoge en su auto que una vez ocurrido el accidente se comprobó que las medidas de seguridad "resultaron insuficientes", pero rechaza que hubiera falta de diligencia de los organizadores de la carrera, que fue responsabilidad de la escudería One Seven. "La organización cumplió las exigencias que se le impusieron para minimizar el riesgo que este tipo de competiciones deportivas conllevan y, por ello, ningún reproche se le podrá hacer", refleja el auto.

La tragedia la ocasionó la salida de vía de un vehículo participante en el rally, que en un tramo recto arrolló, tras dar vueltas de campana, a un grupo de espectadores que presenciaban la prueba. Dos hombres y cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas, murieron y más de una decena de personas resultaron heridas. Un día después falleció una menor a consecuencia de la gravedad de su estado.