Esteban Alonso, director deportivo del Kayak Tudense, es uno de los responsables de la organización del Descenso del Miño junto a Manuel Pedrares. El primero de ellos resaltó que "la prueba sigue creciendo y eso es muy bueno. Trabajamos para que se convierta todavía en más importante. Y eso se hace también con la implicación de los palistas". Estaban Alonso recalcó que "es importante estar en el calendario internacional. Eso nos da todavía mucho más prestigio".

El también entrenador desveló que "muchos palistas que han conseguido títulos internacionales acuden al Descenso del Miño. Eso también quiere decir que algo estamos haciendo bien".

Otro de los aspectos destacados es el descenso popular, consolidado ya en su sexta edición. Esteban Alonso explica que "también es importante que la gente pueda divertirse con el piragüismo. Se ha comprobado. Cada año hay más personas que acuden al mismo". Reiteró que "uno de nuestros objetivos es convertir todo el descenso en más importante para el futuro. Se van dando pasos en ese sentido, pero tiene que existir un mayor compromiso de todos".