Eolo, al igual que durante gran parte de la edición de 2015, se ha mostrado tan esquivo como protagonista y decisivo en la primera etapa de la 53ª Regata Ribeiro-Rías de Galicia, celebrada ayer viernes entre Vigo y Sanxenxo.

El director de la regata tuvo que ordenar a la flota que navegase hacia el oeste en busca de viento. Y este, cuarenta minutos más tarde, llegó del suroeste, pero solo por momentos.

Desde la ría viguesa se hicieron tres salidas, con los ORC 1 y 2 abriendo el camino y terminando con la flotilla de siete catamaranes. Pero el viento, que incumplió las previsiones de los días previos, apenas apareció y la flota tuvo que trabajar muchísimo las maniobras con las velas. A las seis de la tarde, más de tres horas y media después de iniciada la regata, solo el "Starfighter" de Julio Rodríguez (MRCYB) había virado el faro de Camouco, en Ons, restándole unas 5 millas hasta Sanxenxo.

El primer asalto de la batalla de las rías se lo llevaba el viento, es decir, su ausencia. La flota escapaba de la costa intentando encontrar una ráfaga buena mar adentro que la guiase a Sanxenxo, pero las horas transcurrían y numerosas unidades no pudieron finalizar en el tiempo límite establecido.

A las 19:45 horas el "Pairo 8" (RCN Vigo), con Bugallo al frente, era primero en tiempo real tras invertir 5 horas, 35 minutos y 51 segundos y se colocaba líder en tiempo compensado. La pelea en ORC 1 era cosa del Náutico, con "Pairo", "Aceites Abril" (hermanos Pérez Canal), segundo en real y en compensado y el "Don Pedro" (Javier Santander) y del MRCY de Baiona con "Starfighter" (Julio Rodríguez). Para el club organizador, primera, segunda y cuarta plazas.

En ORC 2, el "Bosch Service Solution" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) completaba la odisea en 6:14.29 horas, dando el primer hachazo. Y sí, primer asalto para Eolo en la guerra de las tres rías.

La segunda etapa se disputa hoy, entre Sanxenxo y A Pobra, con salida a las 13.00 horas; la tercera, mañana, entre A Pobra y Combarro (13.00); la cuarta y última enlazará Combarro con Vigo el lunes, con partida a las 12.00.