Un año después de cumplir las bodas de platino, el Club de Campo se prepara para acoger su tradicional Torneo de Tenis. Jóvenes promesas nacionales e internacionales se dan cita en la competición incluida en la categoría ITF Futures y puntuable para el ránking ATP, que se celebrará entre el 13 y el 20 de agosto.

Más de 70 profesionales competirán en las pistas de tierra batida del Club, por las que han pasado estrellas del deporte como Rafa Nadal, Feliciano López o Manolo Santana. Ellos fueron algunos de los grandes protagonistas que situaron el evento como uno de los acontecimientos deportivos y de referencia en Galicia.

"Abrimos las puertas al torneo que forma parte del ADN deportivo de Vigo", anunció ayer el presidente del Club de Campo, Manuel Sanjurjo. En la presentación del torneo ante socios y directivos de la entidad, los organizadores destacaron la presencia de los tenistas españoles Javier Martí (431 del mundo) y Carlos Boluda (506 en el ránking ATP).

Martí vuelve a las pistas tras resentirse de una larga lesión que le ha impedido mostrar su gran nivel técnico. Tras pasar por grandes torneos internacionales, su mejor puesto en el ránking lo consiguió en 2012, colocándose como número170 del mundo. Carlos Boluda, considerado en sus inicios como el sucesor de Rafa Nadal tras batir los récords de precocidad del balear, es otro de los grandes atractivos de la competición.

Asistirán también a la cita dos españoles prometedores: Roberto Ortega, número 310 del mundo, y Pedro Martínez Portero (345 del mundo), de 19 años, que competirá en Vigo tras haber conseguido este año cuatro Futures. Otro de los tenistas más destacados es el portugués Frederico Gil, valorado como el mejor tenista luso de la historia por ser el que llegó más alto en el ránking, el puesto 62 en el año 2011.

La rueda de prensa del evento estuvo presidida por Manuel Sanjurjo, presidente del Club de Campo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor felicitó a los organizadores del Torneo de Tenis por "mantener la excelencia durante tres cuartos de siglo" y por el "listado de grandes campeones que han pasado por aquí todos estos años".

En una reunión en la que la actualidad de los JJOO de Río estuvo muy presente, tras el martes negro para los tenistas españoles, el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, quiso destacar la presencia del tenista vigués Martín de la Puente en los próximos Juegos Paralímpicos de Río. Al evento asistieron también patrocinadores de la competición, que representaron al Hospital Vithas de Fátima y las marcas Mahou y Coca-Cola.

Siete días de torneo

El sábado 13 se dará el pistoletazo de salida, cuando arranque la fase previa de la competición en la que participarán un máximo de 48 jugadores. Ocho de ellos pasarán al cuadro principal, integrado por otros 24 tenistas profesionales. A partir del lunes 15, comenzarán las fases finales de los campeonatos individuales y dobles.

La competición, con sistema de eliminación directa, repartirá en total 10.000 dólares en premios, unos 9.000 euros aproximadamente.

El viernes 19, a las 19.00 horas, tendrá lugar la final de dobles, cuyos vencedores lograrán 17 puntos ATP y la Copa Excelentísimo del Concello de Vigo.

La gran final individual se celebrará el sábado día 20, a las 17.30 horas, en las pistas de tierra batida. El vencedor de la 76ª edición del Torneo de Tenis se llevará la tradicional Copa Bedriñana y 18 puntos que sumarán en el ránking ATP.