El 45 Descenso Internacional del Miño volverá a reunir a 1.300 palistas el próximo sábado. La dos regatas, tanto de la de competición como la popular, supondrá un desafío para el Kayak Tudense, el club organizador de ambas. La emblemática cita se ha consolidado como una de las más importantes a nivel nacional con el agua como gran protagonista. Además, se busca un proyecto para relanzarla en el futuro. Ya está incluida en el calendario oficial de regatas de la Federación Internacional de Piragüismo y se han iniciado los trámites para se considerada Festa de Interés Turístico en Galicia.

El recorrido de ambas pruebas es el tradicional. No se cambia nada. La salida de la regata de competición será a las seis y media de la tarde en Salvaterra. De allí partirán 385 embarcaciones. Todas estarán en tierra y los palistas tendrán que recorrer un pequeño trayecto hasta el agua. Es una de las imágenes deportivas más significativas del verano deportivo. Los deportistas tendrán por delante los 17 kilómetros hasta la sede del club tudense, en las inmediaciones del Parador de Turismo y con el puente internacional de fondo.

Los mejores palistas españoles estarán presentes en la cita. Además, a esta edición se incorporan un gran número de portugueses, al igual que el año pasado, y también argentinos e italianos. Por lo tanto, el nivel deportivo aumenta. Iván Alonso y Diego Piña, vigentes campeones de Europa de maratón, son los favoritos en K-2. En la regata también estarán presentes Brais Sánchez y Tom Palmás, los palistas del Club Vilaboa que han tenido un magnífica actuación en el pasado Descenso del Sella.

En K-1, uno de los principales referentes será Roi Rodríguez, aunque no es un especialista en esta modalidad. Además, tendrá cualificados adversarios. Óscar Graña, también componente del Kayak Tudense, será otra de las referencias en C-1. El Descenso del Miño es valedero para la Liga Gallega y en el mismo estarán presentes representantes de 51 clubes autonómicos.

Además de la competición, más de 700 personas se han inscrito en el Descenso Popular. Comenzará a las cuatro y media de la tarde, aunque desde las doce se podrá asistir a la tradicional romería en la Ribera de Caldelas. Serán cuatro kilómetros de descenso hasta el lugar de llegada, el mismo de la regata de competición.

El Descenso del Miño se ha convertido en un acontecimiento espectacular, según quedó patente en el acto de presentación que se desarrolló en la sede del Kayak Tudense. Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, Chelo Besada, diputada provincial de Deportes, Daniel Benavides, jefe del servizio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Laureano Alonso, concejal de deportes de Tui, y Antonio Barreiro, director técnico de la Federación Gallega de Piragüismo, alabaron el trabajo del club tudense y también la necesidad de impulsar este acontecimiento en el futuro. Las instituciones públicas mostraron además su compromiso para mejorar las instalaciones de la entidad y destacaron los importantes logros de sus palistas tanto a nivel nacional como internacional. Enrique García, Comandante Naval del Miño, y Eduardo Bernal, Comandante del Cabo Fradera, también estuvieron presentes en el acto de presentación del Descenso del Miño por su colaboración e histórica implicación en prueba.