La 35 Copa del Rey MAPFRE se cerró con intensas batallas por el título en las ocho clases y el establecimiento de varios hitos históricos: primera edición con participación de catamaranes, primera edición con cuatro áreas de regatas, y el establecimiento de tres récords: ocho títulos absolutos para un equipo, cuatro títulos consecutivos, y nueve victorias para un patrón.

Los campeones de la 35 Copa del Rey son los españoles "Maserati" (BMW ORC 1), "Movistar" (BMW ORC 2), "Red Eléctrica de España" (Air Europa X-35) y "Marbella Team" (Herbalife J80), el estadounidense "Bella Mente" (Montblanc Maxi 72), el italiano "Azzurra" (Singular Kitchen IRC 1), el francés "Norauto" (GC32), y el alemán "Earlybird" (MRW Swan 45).

Ayer, la flota se despidió regateando en magníficas condiciones, con vientos de 9-14 nudos que permitieron cumplir el programa del día: dos pruebas barlovento/sotavento en todas las clases salvo los GC32, que disputaron seis.

En clase BMW ORC 1 el título correspondió al DK46 "Maserati" de Álvaro Irala. El barco patroneado por Fernando León salía ayer al agua en segunda posición, a un punto del líder "Magical Mystery Tour", pero ayer firmó dos buenas mangas (2-3), que unido al discreto rendimiento del equipo británico (9-6), le permitía coronarse campeón. Segundo sería el mejor equipo de la última jornada, el "Pez de Abril" de José María Meseguer (3-1), por delante del "Magical Mystery Tour" de Edward Leask.

En BMW ORC 2, el "Movistar" consiguió defender su título con una contundente victoria que marcó tres hitos en la historia de La Copa: octavo título para el equipo gallego, cuarto consecutivo y noveno para su patrón Pedro Campos, récord absoluto. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ganó cinco de las nueve pruebas disputadas, y terminó la semana con un margen de nueve puntos sobre su inmediato perseguidor. Completaron el podio el "Fyord-Maverta" de José Ballester y el "L'Immens" de Alexandre Laplaza.

En Montblanc Maxi 72, el "Bella Mente" logró un trabajado título con una jornada final casi perfecta (2-1). El barco del estadounidense Hap Fauth mantuvo un intenso duelo por el triunfo con el "Proteus" de su compatriota George Sakellaris. El campeón concretó su victoria en las dos últimas mangas, que aprovechó para encajar tres puntos decisivos a su rival. Tercero fue el "Momo" del alemán Dieter Schön.

En Singular Kitchen IRC 1, la victoria correspondió al "Azzurra" de Alberto Roemmers. El TP52 italiano firmó la mejor serie de toda la clase, con cinco victorias en nueve pruebas. La batalla por la segunda posición se resolvió a favor del "Alegre" de Andrés Soriano por medio punto sobre el "Paprec Recyclage" de Estephane Neve.

En GC32, el "Norauto" patroneado por Adam Minoprio se convirtió en el primer catamarán que gana la Copa del Rey. Ayer salía al agua empatado a puntos con el suizo "Armin Strom Sailing Team", pero supo gestionar mejor la presión para llevarse el triunfo absoluto. Tercero fue el "Team Tilt" de Arnaud Psarofaghis. El "Malizia" de Pierre Casiraghi finalizó en cuarta posición, pero el miembro de la Casa Real de Mónaco se despide de su primera regata en Palma consiguiendo el premio al mejor armador/timonel.

El campeón de MRW Swan 45 se decidió en la última manga. La jornada final comenzaba con una ajustada batalla a tres entre "Earlybird", "Esthec" y "Elena Nova". Las dos pruebas disputadas despejaron la incógnita: el "Earlybird" del alemán Hendrik Brandis se erigía campeón.

El título en clase Air Europa X-35 correspondió al "Red Eléctrica de España", campeón también en 2015. El barco armado y patroneado por Javier Sanz firmó la mejor tarjeta entre la flota, cediendo sólo tres puntos en toda la semana y anotando siete victorias de diez posibles. Segundo fue el "Spirit of Nerina" del italiano Paolo Sena, y tercero el "Grupo Seres" del malagueño Javier Banderas (a 15).

El título de Herbalife J80 fue para el "Team Marbella" de Pepequín Orbaneja. Segundo fue el campeón 2015, el "ONO Tressis M&G" de Daniel de la Pedraja, seguido del "HM-Hotels" de Javier Chacartegui.

Por su parte, el Rey Felipe VI compitió ayer a bordo del "Aifos". Don Felipe timoneó el Corel 45 de la Armada Española para anotar un 17 y un 5, el mejor parcial de la semana para el equipo. El "Aifos" finalizó en duodécima posición de clase BMW ORC 1.

Trofeo Mapfre

Una de las novedades de esta edición fue la incorporación de sendos premios especiales a los mejores equipos en tiempo real y compensado. El Trofeo Mapfre al mejor monotipo correspondió al "Red Eléctrica de España" por su magnífico rendimiento en clase Air Europa X-35; Trofeo MAPFRE al mejor barco en tiempo compensado, al "Movistar" por su dominio en clase BMW ORC 2.