María Vilas finalizó ayer quinta en su serie de los 400 metros estilos en su estreno en la competición olímpica. La ribeirense, que cuajó un excelente primer parcial, se quedó al final lejos de su mejor registro, parando el crono en 4:42.52, a casi cuatro segundos de su mejor marca personal. Vilas se queda fuera de la final tras concluir la ronda clasificatoria en la decimonovena posición.

El gran sueño de María Vilas en su debut olímpico era el de rebajar sus marcas. Pero ayer, en su primera competición en Río, la gallega acusó el esfuerzo en el primer parcial. A su paso por los 100 metros, la gallega era segunda, gracias a un registro de 1.03:18 en mariposa, solo superado por los 1.03:06 de la brasileña Joanna Maranhao. Pero cuando tocó nadar de espalda las cosas cambiaron. Acusó María Vilas el esfuerzo y el paso a una de las especialidades en las que más sufre. En el parcial de 300 metros ya era quinta, con un crono de 3:37.56. En la braza intentó recuperar el terreno perdido y para poder acercarse a su mejor registro en la distancia, pero ya estaba exhausta. Finalmente fue quinta (4:42.52) en una serie en la que se impuso la vietnamita Vien Nguyen Thi Anh, con un tiempo de 4:36.85.

La ribeirense tendrá una nueva oportunidad en la piscina olímpica con las series eliminatorias del 800 libre, que serán el próximo jueves.

Quien sí se clasificó para la gran final fue Mireia Belmonte. La catalana, la gran baza española en natación en estos Juegos finalizó segunda en su serie con una marca de 4:32.75. Tan sólo se vio superada por la húngara Katinka Hosszu, que firmó el mejor tiempo de las series preliminares con un crono de 3:28.59, tan solo 13 centésimas más que el récord del mundo -3:28.43- que posee la china Shiwen Ye desde los Juegos de Londres 2012. Precisamente, la actual campeona olímpica y plusmarquista mundial dio la sorpresa al resultar eliminada.

Además, el español Joan Lluis Pons logró la clasificación para la final de los 400 estilos tras firmar con un tiempo de 4:13.55, nuevo récord de España, la octava mejor marca de todos los participantes en las rondas clasificatorias.

Por su parte, el nadador español Miguel Durán, que en principio había sido eliminado por protagonizar una salida nula, pudo finalmente disputar su serie de la ronda clasificatoria de los 400 libre, en la que concluyó en octava y última posición con un tiempo de 3:53.40. Mientras, el equipo español femenino de relevos 4x100 libres, formado por Fátima Gallardo, Marta González, Patricia Castro y Melani Costa estableció un nuevo récord de España, tras firmar un tiempo de 3:40.46.

Durante la jornada, el británico Adam Peaty estableció un nuevo récord del mundo en la prueba de lo 100 braza, tras firmar el mejor tiempo de las series preliminares con una marca de 57.55 segundos. Peaty rebajó en 37 centésimas la anterior plusmarca mundial que él mismo poseía con un tiempo de 57.92 segundos desde el 17 de abril de 2015.