Por sexto año consecutivo Playa América y Panjón fueron el escenario de una de las pruebas emblemáticas del calendario estival, la Nigrán Area, una cita organizada por la Sociedad Atlética Val Miñor y por el Concello de Nigrán. Este año, además, este evento deportivo colaborab a con una causa solidaria, el proyecto de Unicef "Gotas para Níger".

Fueron cerca de 700 los atletas que desafiaron el sofocante calor que ayer hizo acto de presencia en Playa América, donde estaba ubicada la línea de salida y meta. Hubo participantes llegados de toda España, aprovechando la época vacacional, pero también de otros países como Alemania, Francia, Brasil, Italia o Inglaterra. De los paticipantes, fueron 360 los que tomaron parte en la prueba absoluta, mientras que el resto lo hizo en las pruebas de categorías inferiores de cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y pitufos.

Todos tuvieron que superar diferentes circuitos y distancias, según la edad. Dichos circuitos comprendían desde 100 hasta 6.000 metros, dependiendo de la categoría. Todos discurrían entre el puerto de Panxón y Playa América, con un perfil llano y sobre la arena mojada de la playa, aprovechando la marea baja.

El gran vencedor, de manera holgada, fue el atleta de Bikila Daniel Bargiela, que completó el recorrido de 6 kilómetros con un tiempo de 19:21. Por su parte, Rubén Pereira fue segundo, con un tiempo de 20:06. El gondomareño recibió también el trofeo al primer atleta clasificado del Val Miñor. El céltico Carlos Porto fue tercero al cruzar la meta siete segundos después.

En la categoría femenina, la primera en completar el circuito fue Ana María Alonso Gullón, con un tiempo de 25:30. María Varela Cerdeira acabó en la segunda posición, con un tiempo de 27:05, mientras que la gondomareña Elena Costas Martín, fue tercera al llegar 23 segundos más tarde. Elena Costas, primera clasificada juvenil, fue también la primera atleta del Val Miñor. Otro compañero de equipo Antón García, de 70 años, fue el participante de más edad en la cita. Entre los participantes también se encontraba el alcalde de Nigrán Juan González, alcalde de la localidad.

Se entregaron trofeos a los tres primeros de cada categoría y una medalla conmemorativa del puesto cuarto al décimo en las categorías alevín hasta cadete y a todos los pitufos, prebenjamines y benjamines.