ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

El adiós "imperfecto" de Purito

El catalán, que disputó la última carrera de su vida, se veía con piernas "para conseguir una medalla"

07.08.2016 | 03:02
Valverde y Purito, antes de tomar la salida. // Efe

El corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez lamentó no haber subido podio en la carrera en línea de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando creía que "tenía piernas para una medalla" en la que era su despedida de la competición. Una sensación compartida por buena parte de la expedición española.

El corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez lamentó no haber subido podio en la carrera en línea de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando creía que "tenía piernas para una medalla".

"Estaba bien y ha sido una pena porque tenía piernas para una medalla", ha dicho Purito, quinto en la meta, segundo del grupo perseguidor de los tres primeros clasificados.

El corredor español casi ha confirmado su retirada como ciclista profesional. "Siempre he dicho que me gustaría retirarme aquí", ha confesado, en línea con la impresión que ha dado en las últimas semanas de que hoy colgaría la bicicleta.

En cuanto a la carrera, ha dicho que ha sido "muy difícil" y ha desvelado que tras la bajada de la penúltima subida al Alto de Vista Chinesa, subida clave de la prueba, su compañero Alejandro Valverde le ha dicho que "no tenía piernas para ganar" y se ha puesto a su disposición. "Ha intentado echarme un capote pero no ha podido ser", ha lamentado.

"Sabíamos que iba a ser difícil -ha continuado el catalán-, pero no una carrera tan complicada, con subidas, bajadas, pavés, calor, humedad .. y ha sido una pena porque tenía piernas para medallas", ha vuelto a lamentarse.

De todos modos, Purito cree que "cuando das el máximo no se puede pedir más". "Y creo que no sólo yo, sino todo el equipo", ha añadido, a pesar de todo satisfecho de su estancia en Brasil, "no por el diploma, sino por toda la experiencia olímpica".

El seleccionador español de ciclismo en ruta, Javier Mínguez, compartía esa sensación. Ha visto a Purito "con piernas de medalla" en la carrera de ayer de los Juegos de Río 2016, pero cree que fue clave la caída del australiano Richie Porte, cuando ayudaba a España a cazar al grupo cabecero en el que iba Vincenzo Nibali.

"Les había dicho que cuidado con Nibali en las bajadas, que lo iba a intentar, lo ha hecho y estábamos ahí. Pero ha cogido unos metros y cuando íbamos a cazar se ha caído Porte", ha explicado sobre el que, para él, ha sido el momento clave para España en una carrera que ha ganado el belga Greg Van Avermaet.

Mínguez también está seguro de que Purito, quinto en meta, "tenía piernas para ganar una medalla", pero que "las ha gastado" en la persecución posterior al grupo de Nibali, al que ha cazado recortándole 40 segundos en la últimas subida al Alto de Canoas, la primera mitad de Vista Chinesa, el puerto decisivo. Sobre Alejandro Valverde dijo : "no se puede estar bien todos los días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine