La bahía del Orzán en A Coruña toma el relevo de la Liga Gallega con el Trofeo Teresa Herrera. Hoy sábado y domingo, días 6 y 7 agosto, se habían reservado porque son las fechas en que se fijó el Campeonato de España de traineras en la villa cántabra de Castro Urdiales, pero en vista de que las tripulaciones gallegas renuncian al Nacional, su oportunidad de competir será en aguas herculinas con el tradicional e histórico XXXI Trofeo Bandera Teresa Herrera, que patrocina el Concello de A Coruña y organiza la Federación Galega de Remo y que no es puntuable para la Liga Autonómica.

Con las series eliminatorias que se celebran a las 17.30 horas contrarreloj, y de las que pasan los diez mejores, a las dos finales del domingo, allí estarán las once tripulaciones de la división A de la Liga Gallega, las siete de la división B y las dos traineras que compiten en la liga ACT San Miguel o de las estrellas, S.D. Tirán y C.R. Cabo da Cruz. Además de los equipos femeninos que también tendrán su I Trofeo Teresa Herrera de la categoría.

El domingo se abre el programa con la final femenina, a las 11.45 horas y a las 12.00 será la primera final masculina de las dos con los diez mejores, donde se alinearán los clasificados el sábado del 6º al 10º puesto y en la segunda final, a las 12.30 horas, serán los clasificados del 1º al 5º, los teóricamente favoritos. Previamente a estas tres finales, se celebrará, a las 11.30 horas, el tradicional acto de homenaje a los hombres del mar, cantándose la Salve Marinera con todos los equipos, remos en alto, y el recuerdo con el depósito de una corona de laurel en el mar.

Mientras, en aguas de Castro Urdiales en Cantabria, se celebra el Campeonato de España de traineras en jornadas de sábado (eliminatorias) y domingo (finales), con una participación muy reducida. Solamente toman parte cinco traineras de Euskadi y una de Cantabria: Bermeo, Hondarribia, Kaiku, Zierbena y Koxtape del País Vasco y Astillero de Cantabria.