La regata costera de la 35ª Copa del Rey Mapfre, séptima manga para las divisiones ORC1 y ORC2, que se consideraba clave en ambas divisiones, ha representado un cambio de líder en ORC1, con el Swan 42 británico 'Magical Mystery Tour' como nuevo primer clasificado, desplazando al DK46 'Maserati' a la segunda plaza, quedando a un solo punto de él cuando restan dos jornadas para que concluya la prueba que se celebra en aguas de Mallorca.

El viento comenzó soplando con la mayor intensidad de la semana, entorno de los 17-18 nudos, y acompañado por una ola que trajo un extra de espectacularidad a la competición, pero que resultó demasiado para los GC32. Los catamaranes voladores fueron los únicos que no lograron completar su programa del día, con 'Norauto' en cabeza.

Como era de esperar la pugna del DK46 'Maserati' de Fernando León frente a los Swan 42 y Swan 45 se ha desatado desde la misma línea de salida para un recorrido de 26 millas (50 Kilómetros). Fernando León, táctico del barco que patronea Luis Martínez Doreste, ha intentado que sus rivales le recortasen distancia y lograba vencer en tiempo real con 3:07:49, pero el Corel 45 'Aifos' de la Armada Española, al mando de Jaime Rodríguez Toubes y que hoy podría patronear el rey Felipe VI, ha entrado segundo a 49 segundos.

Le seguía el Swan 42 'Magical Mystery Tour' de Edward Leask a 1:06., una diferencia que le daba la victoria en tiempo compensado absoluto en la costera y que relegaba al 'Maserati' a la séptima plaza de la jornada, perdiendo el liderato que ha ostentando en dos jornadas... por un solo punto. Ahora todo queda en el aíre en las dos jornadas que restan.

En ORC2, el 'Movistar' de Pedro Campos ha sentenciado prácticamente su victoria en esta edición de la Copa del Rey al imponerse en la costera en tiempo real y compensado con 3:26.09 para un recorrido de 22 millas (42 km).

El Rodman 42 'Fyord Maverta' (RCN Torrevieja) de José Ballester, ha sido tercero y queda segundo de la general a nueve puntos del líder. La tercera posición de la general es para el Sinergia 40 'L'Immens' (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza, a trece puntos de la cabeza tras ser segundo en la regata de ayer.

En IRC1, con mayoría de Tp52 (de 15,85 metros de eslora), el 'Azzurra' ítalo-argentino de Guillermo Parada ha visto frenada su progresión en esta edición, al sumar un primero y un cuarto puesto en las dos mangas de ayer, que le deja líder a 4,5 puntos del 'Paper Recyclge' francés de Stgephane Neve, que ha totalizado dos segundos puestos . Tercero en la general es el 'Alegre' del estadounidense Andy Soriano, con el cántabro Pablo Arrarte en el equipo, a siete puntos del 'Azzurra' tras un tercero y un primer puesto en la jornada.

El Swan 80 'Plis Play' (RCR Alicante) de Vicente García, con Pepe Ribes y Jan Santana en su tripulación, se mantiene sexto y el TP52 'Duende' del veterano Jacinto Rodríguez, es décimo.

En la división Maxi72 (monocascos de 21,95 metros de eslora) sigue el pulso entre 'Bella Mente' estadounidense de Hap Fauth, que se mantiene líder, ahora con solo un puntos de ventaja, tras un primero y un tercero, sobre 'Proteus' de George Sakellaris, que en la jornada de ayer sumó un segundo y un primer puesto.

En la quinta y penúltima jornada programada para la jornada de hoy todas las divisiones tienen previstas dos mangas en barlovento-sotavento (entre boyas), a partir de las 13.00 horas.