Los clubes de Liga Femenina 2 volvieron a llevarse ayer una nueva sorpresa de la Federación Española de Baloncesto, cuando pocas horas después de recibir un mail en el que les decían que aplazaba el sorteo del calendario para esta mañana, recibían ayer por la mañana un nuevo correo con el sorteo, de locos.

Pero lo importante es que los equipos ya conocen el calendario, que no hubo ampliación a treinta y dos equipos, aunque sí cambio la composición de grupos y al Celta Zorka le tocará viajar en cuatro ocasiones a Cataluña.

La competición se incoará el primero de octubre, para finalizar el ocho de abril. A continuación se disputará la fase de ascenso que decidirá los dos equipos que subirán a Liga Femenina.

El Celta Zorka jugará en la primera jornada en el pabellón de Navia ante el único equipo que la temporada pasada perdió la categoría, el Añares Rioja ISB de Azkoitia. Una semana más tarde, las viguesas disputarán el primer partido lejos de casa, enfrentándose a otro equipo nuevo en el grupo, el Snatt's Femení Sant Adriá, equipo que la temporada pasada militó en el grupo B de Liga Femenina 2, fue tercero en la fase regular y en fase de ascenso quedó en cuarta posición al perder en semifinales ante el Araski. Por lo tanto uno de los favoritos para meterse en la fase.

El equipo vigués disputará tres derbis esta temporada. El primero de ellos el veintidós de octubre en Lugo ante el Ensino. El segundo el cinco de noviembre en Pontevedra frente al Arxil, y el tres de diciembre en Navia ante el Kemegal Cortegada.

Cristina Cantero, entrenadora del Celta Zorka, reconocía ayer tras conocer el sorteo del calendario, que "el sorteo, bien. Tampoco lo tengo mucha cuenta. Me parecen todos complicados y hay que pelear por todos", aunque la entrenador del equipo vigués sí que reconoció que "el sorteo generalmente lo veo por tema viajes, no es lo mismo ir en marzo a País Vasco que en enero, sobre todo por tema climático. A nivel de deportivo nunca sabes".

Y es que la entrenador viguesa todavía tiene en mente lo de la temporada pasada, cuando "planifiqué esperando unos resultados y todo salió del revés. Así que vamos a trabajar y a ir sumando poco a poco, que es de lo que se trata".

Una vez que el equipo conoce el calendario de Liga, el club ya ha comenzado la preparación de la pretemporada. Cantero indicó que "empezaremos a entrenar el primero de septiembre, aunque con las jugadoras de casa posiblemente comencemos un poco antes. Las extranjeras llegarán casi con toda seguridad un poco más tarde, por lo que habrá que repartirlo un poco". A pesar de todo, la entrenadora quiere "tenerlas a todas lo antes posible. Dependemos de factores externos en los que no puedo hacer nada, pero confío en que todo se resuelva de la forma más satisfactoria".

Mientras la noticia del día era el sorteo del calendario de Liga y resolver de una vez por todas las dudas que se habían generado en la competición en las últimas semanas, la dirección deportiva del club continúa haciendo gestiones para lograr cerrar la plantilla que la próxima temporada luchará por hacerse un hueco en la fase de ascenso a Liga Femenina.

De momento, Cantero cuenta con nueve jugadoras en la plantilla, y están buscando dos más para tener once y dejar una ficha libre por si en algún momento necesitan algún refuerzo para momentos claves de la temporada. Las dos nuevas incorporaciones podrían llegar en los próximos días.