La Liga de Fútbol Profesional (LFP) acaba de hacer público el "Reglamento para la Retransmisión Televisiva", un documento de cuarenta páginas donde se explican las normas que han de cumplir los equipos de Primera División durante la temporada 2016-17 para mejorar la calidad de las imágenes de los partidos del campeonato español. El incumplimiento de estas normas tendrá la consiguiente sanción económica para los clubes, que se restará al finalizar el campeonato de la cantidad asignada a cada equipo por la cesión de los derechos televisivos. En el caso del Celta, el curso en ciernes se embolsará casi 50 millones de euros por televisión, pero tendrá que mejorar muchos aspectos de Balaídos para no ver mermados esos ingresos, pues se valorará no solo el estado del césped, sino que se penalizará por los asientos libres del estadio en aquellas zonas que entren en los planos de la retransmisión televisiva (menos del 75 por ciento del aforo), pues se considera que resta atractivo al espectáculo audiovisual. La LFP tiene miedo al vacío.

"Este Reglamento es la primera piedra para potenciar la percepción audiovisual que el espectador tendrá de nosotros. El aficionado, en España y en el extranjero, busca la espectacularidad y la emoción de nuestro fútbol, pero queremos que nuestro producto también tenga la mejor imagen posible", señala Javier Tebas en el "Mensaje del presidente" de la LFP incluido en este documento.

Para controlar este reglamento, la Liga crea la figura del Director del Partido, quien se encargará personalmente en cada estadio de velar por el cumplimiento de las normas y elaborar informes de incidencias.

"Creemos que mejorar la percepción audiovisual también parte de la necesidad de unificar y elevar la calidad del escenario de nuestro espectáculo: los estadios, tanto para los aficionados que acuden cada semana a los campos como para los espectadores de todo el mundo. El césped, las gradas, la imagen televisiva y la iluminación son algunos de los aspectos que se regulan en este Reglamento con el objetivo de incrementar la forma en que se percibe nuestro fútbol", añade Tebas, principal impulsor de esta iniciativa.