La Volta a Galicia para corredores élite y sub 23 crece en su decimoquinta edición. Del 14 a 18 de septiembre se disputarán cinco etapas, una cifra de jornadas que no se alcanzaba desde el año 2009. Además, la Federación Galega de Ciclismo consiguió involucrar en el recorrido a las cuatro provincias, que contarán con su respectiva salida y llegada, repitiendo en el caso de A Coruña.

Noia será el escenario de los dos primeros días de competición. Esta localidad coruñesa acogerá el miércoles 14 de septiembre por la tarde una contrarreloj por equipos y el jueves 15 vivirá el inicio y el final de la primera etapa en línea. El viernes 16 la caravana de la ronda autonómica se desplazará hasta tierras lucenses para afrontar la jornada Comarca de Sarria-Sarria.

En el fin de semana el protagonismo lo asumirá el sur de la comunidad. El sábado 17 los corredores recorrerán las carreteras de la provincia de Ourense en una etapa que arrancará y concluirá en Verín. Por último, el domingo 18, el vencedor final se decidirá en la provincia de Pontevedra con O Porriño como punto de salida y llegada del desenlace de la Volta. En total, los ciclistas acumularán cerca de 600 kilómetros en sus piernas durante estas cinco jornadas.

Este evento puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) tendrá carácter internacional por su participación. La nómina de los 18 equipos que integrarán el pelotón aún está por cerrarse y la organización ha mantenido contactos con las selecciones de Rusia y la de Japón. La que está garantizada es la presencia de los ocho conjuntos élite y sub 23 de Galicia, de importantes formaciones del resto de España y de dos escuadras portuguesas.

El gran reto para todos los corredores será coger el relevo de Aitor González, el ciclista vasco que se impuso en las dos últimas ediciones de esta ronda y que actualmente milita en la estructura profesional del Euskadi Basque Country-Murias Taldea.