Volvieron ayer a la bahía de Palma las condiciones que tanto gustan a los participantes de la Copa del Rey MAPFRE: un suave y estable viento térmico que permitió salidas puntuales y cumplir el programa previsto. Las siete clases disputaron sendas pruebas barlovento-sotavento bajo la influencia del esperado 'embat', el eolo de la zona. El "Movistar", tercero en BMW ORC 2 a la conclusión de la primera jornada, ya se ha aupado hasta el primer puesto de su categoría. Los otros líderes provisionales al término de la segunda jornada son "Bella Mente" en Montblanc Maxi 72, "Azzurra" en Singular Kitchen IRC 1, "Maserati" en BMW ORC 1, "Earlybird" en MRW Swan 45, "Red Eléctrica de España" en Air Europa X-35 y "Marbella Team" en Herbalife J80.

La batalla de la clase Montblanc Maxi 72 se saldó con cinco puntos para cada uno de los cuatro equipos. Las victorias parciales del día correspondieron al "Proteus" de George Sakellaris (1-4) y al "Momo" de Dieter Schön (4-1), que navegó en solitario las nueve millas del recorrido. El líder "Bella Mente" sumó un segundo y un tercero.

La provisional de Singular Kitchen IRC 1 continúa encabezada por el "Azzurra" de Alberto Roemmers, que tuvo un día irregular (5-1). En la primera manga, el lado favorecido fue el derecho y Tomasso Chieffi (táctico de "Xio/Hurakan") acertó para anotar una sabrosa victoria; en la segunda, el viento roló en la salida y acertó Vasco Vascotto a bordo del "Azzurra". El mejor de la jornada fue el francés "Paprec Recyclage" (3-2).

En clase BMW ORC 1, el "Maserati" firmó una tarjeta casi perfecta. El barco de Álvaro Irala, patroneado por el campeón olímpico Fernando León, fue segundo en la manga inicial, por detrás del hasta entonces líder "GC Dr. Luis Senís" de Luis Senís, y ganó la siguiente.

En BMW ORC 2, el "Movistar" de Pedro Campos también ha aprovechado una buena jornada para ponerse líder. El barco gallego se llevó la primera del día y fue segundo en la siguiente, que ganó el "Airlan Aermec" de Joan Cabrer. El "L'Immens" de Alexandre Laplaza, líder el lunes, firmó un cuarto y un quinto que le hacen caer a la tercera plaza, por detrás del "Fyord-Maverta" patroneado por José Ballester.

En el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo no se confían. "Cuando vas líder se ve todo fenomenal, pero ésta es una regata de resistencia y hay que evitar problemas", advierte Iker Martínez. "Estoy muy contento porque el peor resultado que tenemos hasta ahora, con cuatro mangas, es un tercero, y eso sí que es bueno. El primer día de competición, que fue positivo porque conseguimos salvarlo bastante bien, nos sirvió para analizar un poco lo que habíamos visto de nosotros mismos y de los rivales, así que hoy hemos podido cambiar la forma de navegar y trimar el barco, y realmente hemos visto que así somos más efectivos. Ahora hay que pensar en cómo dar otro paso adelante".

La clase MRW Swan 45 es la que muestra una ventaja más abultada entre el líder y el segundo. El "Earlybird" de Hendrik Brandis fue el único barco de toda la flota que ganó las dos pruebas del día.

En Air Europa X-35, el "Red Eléctrica de España" comenzó el día prolongando su racha de victorias, pero veía en la segunda cómo el "Grupo Ceres" de Javier Banderas realizaba una mejor salida y completaba el recorrido por su proa.

El mejor en clase Herbalife J80 ha sido el "Marbella Team" de Pepequín Orbaneja, con un primero y un segundo.

Debut histórico

Hoy será una jornada histórica para la Copa del Rey MAPFRE. Los multicascos se incorporan a la competición por primera vez desde la creación del evento en 1982, provocando con su llegada otro hito sin precedentes: el montaje de la cuarta zona de regatas, algo inédito en la bahía de Palma. La clase GC32 debuta con una armada de diez catamaranes voladores de siete nacionalidades, una garantía de espectáculo que ya se pudo intuir en las jornadas de entrenamiento con impresionantes voladas a velocidades estratosféricas. Entre los participantes se encuentra el monegasco "Malizia" armado y patroneado por Pierre Casiraghi, que ayer centró los flashes de la prensa social.

La competición continúa hoy con un recorrido costero para las clases Montblanc Maxi 72 y Singular Kitchen IRC 1, seis mangas barlovento/sotavento para los GC32 y dos para el resto de clases.