El fútbol playa femenino gallego está que se sale. Hace apenas una semana la selección gallega se imponía en el Campeonato de España celebrado en Badajoz y ahora cuatro futbolistas gallegas vienen de conquistar con España el Campeonato de Europa de fútbol playa, que se disputó en la localidad portuguesa de Cascais. Toda una gesta si se tiene en cuenta que era la primera vez que se reunía una selección femenina en esta modalidad y que no tuvieron siquiera una semana para entrenar y preparar en conjunto el torneo.

El campeonato de selecciones autonómicas fue seguido muy atentamente por el seleccionador masculino, Joaquín Alonso, que después de ver la mayoría de los partidos y a todos los equipos participantes elaboró una convocatoria de diez futbolistas para acudir al europeo. En esa lista había una clara mayoría gallega, con hasta cuatro jugadoras y todas de la provincia de Pontevedra: Heba Bermúdez, Sara González, Andrea Mirón y Carolina González. Junto a ellas dos jugadoras de Murcia, otras dos de Andalucía, una de Extremadura y una de Melilla.

"La experiencia ha sido increíble, extraordinaria. Nunca se había trabajado con una selección absoluta femenina en fútbol playa y empezar ganando el Campeonato de Europa es muy grande", cuenta la canguesa Heba Bermúdez. Al torneo acudieron seis selecciones internacionales, divididas en dos grupos de tres. A España le tocó medirse a Portugal, a la que ganó 4-3, y a Holanda, con victoria por 3-2. En el otro grupo estaban Suiza, Grecia e Inglaterra y a las chicas españolas les tocó medirse en la final con Suiza, a quien ganaron 2-1. Una gran igualdad y competencia, pero que demuestra el talento del fútbol playa español y, especialmente, del gallego. "Al deporte femenino no se le presta mucha atención. A ver si este triunfo sirve para que se vuelva a juntar la selección y volver a competir", desea Heba Bermúdez.