vela - 35ª Copa del Rey MAPFRE

Los favoritos enseñan sus proas en Palma

El "Movistar", tercero en la categoría BMW ORC-2 tras las dos primeras pruebas

02.08.2016 | 02:15
Uno de los participantes pasa por delante de la catedral de Palma. // Nico Martínez

El estreno de la 35 Copa del Rey MAPFRE convocó en la bahía de Palma a 116 barcos de 19 nacionalidades divididos en siete clases y con un programa de dos pruebas tipo barlovento-sotavento. Cuatro equipos salían a defender sus títulos 2015 y 12 estrenaban la nueva clase MRW Swan 45. El fiable viento de Palma remoloneó en el inicio de la jornada. Comenzó soplando de gradiente, y evolucionó a un térmico que se mantuvo el resto del día, con intensidades en el entorno de los 15 nudos. Los líderes provisionales al término de la primera jornada son: "Bella Mente" en Montblanc Maxi 72, "Azzurra" en Singular Kitchen IRC 1, "GC Dr. Luis Senís" en BMW ORC 1, "Fyord-Maverta" en BMW ORC 2, "Earlybird" en MRW Swan 45, "Red Eléctrica" en Air Europa X-35 y "ONO Tressis M&G" en Herbalife J80.

La batalla por el liderato de Montblanc Maxi 72 estuvo muy disputada. El triunfo del "Bella Mente" en la segunda regata permitiría al estadounidense Hap Fauth regresar al RCNP como primer líder.

Las victorias de Singular Kitchen IRC 1 correspondieron al "Azzurra" (1-3) y al "Alegre" (7-1), pero la suma de parciales permiten al barco italo-argentino liderado por Alberto Roemmers y Vasco Vascotto encabezar la provisional.

En BMW ORC 1, el "GC Dr. Luis Senís" patroneado por Axel Rodger lidera como premio a su regularidad (2-3,5) en una jornada en la que las victorias parciales se repartieron entre el "Maserati" y el "Pez de Abril". La crónica de la clase deja la desafortunada colisión entre el "Coratge" y el "Adrián Hoteles Dignity", resultando en daños materiales para este último y una lesión de su palo, Álvaro Cuadrado.

En BMW ORC 2, la clasificación muestra un claro dominio de la flota española. El primer líder es el Rodman 42 "Fyord-Maverta" patroneado por José Ballester. Un punto separa al barco alicantino del empate entre el catalán "L'Immens" (1-4) y el gallego "Movistar" (2-3).

El debut de la flota MRW Swan 45 reafirmó la importancia de la regularidad en una clase monotipo tan consolidada. Lidera la provisional el alemán "Earlybird" de Hendrik B randis. El táctico Jochen Schuemman supo leer las condiciones y lograr sendos segundos.

En Air Europa X-35, el "Red Eléctrica de España" comienza la edición 2016 como finalizó la 2015: al frente de la clasificación. El barco patroneado por Javier Sanz es el único de la flota con una tarjeta inmaculada gracias a dos convincentes triunfos.

En clase Herbalife J80, el "ONO Tressis M&G" de Daniel de la Pedraja comenzó la defensa de su título con un primero y un segundo. La anécdota fue la rotura del palo del ruso "Epropulsion", sin consecuencias para la tripulación.

Esta primera jornada ha servido para identificar a los principales aspirantes al título. La competición continúa hoy con un programa de dos pruebas barlovento-sotavento en todas las clases. Los GC32 debutan mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine