No hay jornada sin sobresalto para los organizadores de los Juegos de Río, que ayer veían cómo los fuertes vientos causaban importantes daños en la principal rampa de acceso de barcos al puerto de la Marina da Gloria, desde donde partirán los regatistas para la disputa de las pruebas de vela que comenzarán el próximo lunes 8 de agosto.

La estructura, que había sido diseñada exclusivamente para los Juegos, se vino abajo cuando aún no habían acudido los deportistas para entrenarse, por lo que no hubo que lamentar daños personales, según precisó el Comité Organizador.

El Comité Olímpico Internacional (COI) quiso restar importancia al suceso y consideró que no debería afectar a la competición ni a los entrenamientos. "Antes del comienzo de los Juegos pasan cosas como esta y sería erróneo convertirlo en un gran asunto. Es un problema, sí, pero hay un equipo de 25 personas trabajando para solucionarlo y que los deportistas puedan entrenar sin contratiempos", señaló el portavoz del COI, Mark Adams.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, fue incluso más optimista al asegurar ayer que, "pese a los desafíos de última hora que pueden aparecer" y a sólo cinco días de la ceremonia inaugural, "Río está lista para organizar unos grandes Juegos".

Problemas "solucionados"

Bach destacó que había estado en la Villa Olímpica y que "con todas las personas que pude hablar me aseguraron que los problemas de agua, limpieza y electricidad estaban solucionados" y que esa percepción puede extenderse al resto de las instalaciones y pabellones olímpicos, incluyendo la criticada Bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela y cuyas contaminadas aguas llegaron a ser consideradas como una amenaza para la salud de los deportistas.

A la Villa Olímpica tenía previsto llegar anoche el equipo español de baloncesto, que a las órdenes de Sergio Scariolo buscará su tercera medalla consecutiva tras las platas logradas en Pekín 2008 y Londres 2012.

"El objetivo es ir por medalla. Lograr tres medallas en tres Juegos consecutivos es algo que muy poca gente puede conseguir y ese es nuestro objetivo", señaló Juan Carlos Navarro.

España debutará en Río el 7 de agosto contra Croacia, para posteriormente medirse a Brasil (día 9); Nigeria (día 11); Lituania (día 13) y cerrar la fase inicial ante Argentina (día 15). Todos los partidos comenzarán a las doce de la noche salvo el de Brasil, que será a las 19.15 horas.