Gustavo César Veloso ha dado el primer golpe de autoridad, en forma de victoria de etapa, en la Volta a Portugal. El jefe de filas del W52-FC Porto no dejó pasar la oportunidad de sacudir la clasificación general en la única etapa de esta edición de la Grandíssima que acaba en un puerto de primera categoría.

La autoridad con la que se impuso Veloso resultó incontestable para sus rivales. Su último kilómetro dejó una sensación de superioridad evidente. Fue a rueda de Joni Brandao para luego irse del líder del Efapel con una facilidad pasmosa. El demarraje del vilagarciano se produjo cuando solo restaban 500 metros y todavía estaba por delante Daniel Silva al que Veloso también pasó como un cohete para alzar los brazos en solitario en la línea de meta en el alto de Nossa Senhora da Graça.

Atrás habían quedado dos puertos de primera categoría y tres de tercera en una etapa que también contó con una fuga destacada protagonizada por el corredor portugués del Caja Rural Domingos Gonçalves, y el francés del Arnee de Terra Yannis Yssaad, que llegaron a tener una diferencia sobre el pelotón de casi diez minutos y que se neutralizó a los pies del la última subida a Mondim de Basto.

Solo restaban siete de los 192 kilómetros de la etapa que partió de Bragança cuando se empezó a dilucidar el desenlace. Fue el momento en el que Brandao echó el resto buscando dinamitar la carrera y, de paso, medir las fuerzas de Veloso, pero el líder del W-52-FC Porto respondió de inmediato, pero sin querer lanzarse a por la victoria desde tan atrás para no perjudicar el amarillo de su compañero Rui Vinhas.

Daniel Silva se aprovechó del control que se guardaban Veloso y Brandao para tomar una pequeña renta al frente de la carrera, pero el vigente campeón de la Volta a Portugal lo tenía todo calculado. Esperó su momento sin precipitación. Se sentía el más fuerte y lo reflejó en un pletórico último kilómetro que dejó mudo a todo el pelotón en una de las etapas clave de esta edición.

Para hoy esperan 153 kilómetros entre lamego y Viseu con cinco puertos intermedios.