No fue el mejor día, pero al menos se minimizaron daños. La trainera de Tirán Pereira pagó ayer el duro peaje de remar en la tanda de honor al lado de Hondarribia, Urdaibai y Kaiku en mar abierto, aunque al menos logró amarrar un séptimo puesto por delante de Cabo que le permite retener la cuarta plaza en la clasificación general. Eso sí, con solo un punto de diferencia con respecto a San Juan Iberdrola y Orio Babyauto, que ayer acabaron por delante de la Mar do Con en la Bandera de Zumaia. El triunfo volvió a ser para NT2 Hondarribia, que suma la octava bandera en once regatas y se desquita del mal fin de semana pasado en aguas de Moaña y Boiro.

A Cabo le tocó remar en la primera tanda junto a Zierbena Bahías Bizkaia, Zumaia y Portugalete Eulen. La representante gallega fue de menos a más y acabó por delante de Zierbena con ajustado margen: 20:50,56 frente a 20:51,04, apenas medio segundo. En la segunda tanda el dominio fue para las dos embarcaciones de Pasaia. San Juan Iberdrola fue proa de regata desde el primer momento y San Pedro logró adelantar a Orio en el último largo por apenas un segundo, después de que ambas marcasen el mismo tiempo en la última ciaboga.

En la tanda de honor a Tirán Pereira le tocó remar por la calle cuatro, que a priori ayer era la menos favorable. El objetivo de los moañeses era engancharse a la popa de Kaiku Producha y perder el menor tiempo posible. Por delante, la Ama Gudalupekoa y la Bou Bizkaia libraban su particular duelo lejos del mundo de los mortales. Sin embargo desde el primer momento la Mar do Con no se encontró cómoda y cedía segundos. "No fuimos capaces de ir como el sábado. Teníamos poco ritmo e íbamos como atascados", reconocía al terminar la regata su entrenador, José Ángel Cambados "Truco", que introdujo hasta cuatro cambios en la tripulación. "Hicimos todo lo posible por estar en la pelea, pero no acabábamos de arrancar y era difícil con un ritmo de 32,5 o 33 paladas", admite. Al final entró en meta con un tiempo de 20:49,62, a más de 50 segundos de Hondarribia. "Fuimos muy justos y hay que reconocer que fue uno de nuestros peores días. Remar en la tanda de honor es siempre un premio, pero hoy [por ayer] no fuimos capaces de remar como el sábado", explicaba.

A pesar de todo el resultado en la genera no fue malo porque Tirán Pereira arrancó un séptimo puesto, superando por un escasísimo margen a Cabo y Zierbena. Las tres traineras se movieron en un margen de apenas segundo y medio.

En lo que respecta a la pelea por la liga ayer NT2 Hondarribia volvió a demostrar de manera clara que es la gran favorita para alzarse con el título, que sería el tercero consecutivo. La Ama Guadalupekoa fue proa de la regata desde los primeros metros y aguantó el acoso de Urdaibai Avia, que en la última ciaboaga salió a apenas dos segundos de Hondarribia para mantener su presión y evitar que pudiesen entrar en su calle, que a priori era más favorable. El tercero en discordia, y a bastante distancia, fue Kaiku Producha. Así las cosas, la lucha por el título es una cuestión entre Hondarribia y Urdaibai, separadas por solo cuatro puntos a pesar de las ocho banderas ganadas por la Ama Guadalupekoa; Kaiku está llamada a ser la tercera de la general; y a continuación llega la zona media de la tabla, con tres equipos separados por un punto: Tirán Pereira, San Juan Iberdrola y Orio Babyauto. A ellos hay que sumar a Astillero y Cabo da Cruz, también a tiro de piedra de este trío.