natación - Travesía a Nado de la Ría

Hugo Ribeiro firma el triplete en el Náutico

El luso gana la prueba por tercera vez - Águeda Cons se impone en féminas

01.08.2016 | 08:33
Hugo Ribeiro firma el triplete en la Travesía a nado de la Ría. // Marta G. Brea

La Travesía a Nado de la Ría, patrocinada por Icónica Sports y el Concello de Vigo, coronó de nuevo campeón a Hugo Alberto Ribeiro, la referencia lusa en aguas abiertas, como uno de los más grandes de la prueba más antigua de Galicia y que tiene al Real Club Náutico de Vigo como organizador. Hugo ya la ganó, con menor distancia, en 2010 y 2014.

El nadador, de 28 años, que ha anunciado en Portugal que es esta su última temporada en la elite, voló en la ría a una cadencia de brazadas extraordinaria para un tiempo ligeramente superior a la hora (1:01.06), sacando casi tres minutos (2:56) a segundo y tercer clasificados, Águeda Cons y Paula Goyanes, ambas del Natación Galaico de Pontevedra -y viguesa Goyanes- y que llegaron al tiempo. De foto finish?

La única competición en Galicia de la Copa de España de Aguas Abiertas demostró la dureza de los 5.200 metros con salida dada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Costas.

Mientras Gaspar Andrade, vencedor en O Vao el sábado, se retiraba en Vigo, Cons y Goyanes (orden inverso en O Vao un día antes) demostraron el nivel de la natación femenina autonómica y Lucas Costa, cuarto, y Martín Carrera, quinto, ambos del Natación Ponteareas, completaron el podio masculino con igual tiempo (1:04.14), un segundo menos que Julio Pardo (Club del Mar San Amaro), sexto en la general. La tercera mujer, Clara Otero (C.N. Riveira), concluía undécima (1:11.12) en una selecta clasificación general de 29 nadadores.

Treinta minutos después de la salida de la prueba federada válida para la Copa de España y el Circuito Gallego de Aguas Abiertas, partían también a la carrera los populares.

Al contrario que en la prueba federada, esta de 4.100 metros no registró mayoría femenina en el podio: ganó Miguel Pimentel (55.15) por delante de su hermana Laura (57:42) y de Marcos Domínguez (1:00.23). Los hermanos Pimentel pertenecen al Pabellón de Ourense. Francisco Torres sería cuarto (1:00.35, completando así el podio masculino. En mujeres, tras Laura llegaban Ana Pérez García-Picher (Galaico Pontevedra), sexta (1:01.44) y Ana María Santiso (Pabellón de Ourense), decimosegunda (1:05.47). Laura ya se había impuesto en la prueba en 2011, 2012 y 2013.

En total, 156 nadadores (de ellas, 21 mujeres) terminaban la prueba popular entre vítores de los aficionados que llenaron el paseo de As Avenidas. Pero quien se llevó más aplausos que nadie fue Alejandro Ferradás. El nadador tetrapléjico, apoyado por un grupo de nadadores y dos embarcaciones, consiguió completar la travesía. A las 12:53 enfilaba la entrada al puerto deportivo y a la una en punto alcanzaba la meta. Numerosos nadadores lo esperaban en la rampa de acceso para hacerle el pasillo y el público le tributó su cariño a base de aplausos, con saludo del presidente del Náutico, Justo González Ballesta, que en la entrega de premios también homenajeó al nadador y a su equipo de apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine