El éxito europeo en categoría Sub-19 volvió a resultar esquivo para la selección española femenina de fútbol, derrotada (2-1) ayer domingo por el combinado de Francia en la final continental disputada bajo la lluvia en la localidad eslovaca de Senec.

Un gol de Grace Geyoro en el minuto 36 y otro de Marie-Antoinette Katoto en el 66 dinamitaron el "sueño de campeonas" que las pupilas de Pedro López habían perseguido con determinación a lo largo del torneo. Ese fue el lema que impulsó hasta la última ronda a las españolas, subcampeonas tras haber fallado únicamente en el envite definitivo ante la escuadra gala.

El tanto de Lucía García en las postrimerías del encuentro, que fue interrumpido durante dos horas por el fuerte aguacero, sólo sirvió para situar en el marcador el definitivo 2-1, un resultado que vuelve a condenar al equipo español a la plata continental en categoría Sub-19, como ya ocurrió en 2012, 2014 y 2015.

Las lágrimas volvieron a cubrir el rostro de una generación que confiaba en corregir su desgracia en las finales. Muchas de las 18 integrantes del equipo que compitió en Eslovaquia conocieron el sinsabor de la derrota en las finales del Campeonato del Mundo disputado en Costa Rica en 2014 y del Europeo de 2015.

Ayer la desgracia se repitió, pese a disponer de mejores ocasiones que sus oponentes. Especialmente, una desafortunada Nahikari García, quien desaprovechó un penalti y una clara oportunidad de gol, a puerta vacía, que hubiera servido para forzar la prórroga.

En dos acciones aisladas, en cambio, construyó su triunfo el cuadro francés. Dos errores defensivos precedieron a los goles de Geyoro y Katoto, las encargadas de rubricar la victoria gala y de decantar a su favor un choque gris.

La fuerte lluvia caída sobre Senec dificultó la puesta en escena de los dos finalistas, aunque ese condicionante meteorológico acabó por anular la ansiada reacción del bando español.

España fue finalista en cuatro de las últimas cinco ediciones del Europeo Sub-19. En todas ellas perdió.