La gallega Saleta Castro finalizó en segunda posición el Ironman de Maastricht (Holanda) y logró la clasificación virtual para la final de la disciplina que se celebrará en Hawai en el mes de octubre.

Castro realizó una carrera de menos a más que rubricó con un impresionante rendimiento en el maratón con el que se coronaba la prueba. La pontevedresa recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de poco más de tres horas (3:04:48), el mejor parcial de las participantes para completar la prueba en un tiempo total de 9:51:07. La americana Mary Beth Ellis ganó la prueba con un espectacular crono de 9:24.42.

La gallega siempre estuvo en las primeras posiciones de la carrera desde que se salió del agua, pero fue en la carrera a pie donde demostró que llegaba a Maastricht en grandes condiciones. Inició la maratón en quinta posición y fue devorando rivales. Solo la americana Ellis estaba fuera de su alcance, pero su carrera le permitió alcanzar de forma holgada la segunda posición.

Aunque aún restan pruebas para cerrar los rankings mundiales, Castro necesitaba lograr un tercer o cuarto puesto para ganarse un lugar en Kona (Hawai) y disputar la final del Mundial de Ironman con las mejores especialistas del planeta. Pero este segundo puesto le garantiza su presencia entre las 35 mejores de la temporada en esta exigente disciplina.