ciclismo - Volta a Portugal

Rui Vinhas coarta las aspiraciones de Veloso al amarillo

Su compañero en el W52-FC Porto es líder con 3:28 de renta sobre el de Bamio

31.07.2016 | 02:02
Rui Vinhas es un enemigo inesperado para el tercer título de Veloso. // Efe

Impredecible etapa la que tuvo lugar ayer entre Montalegre y Macedo de Cavaleiros. Los 159 kilómetros de trazado fueron una auténtica montaña rusa en un pelotón que permitió varias fugas durante el día. La carretera dejó como conclusión que Rui Vinhas es el nuevo y destacado líder de la Volta a Portugal abriéndose una interesante situación de cara a la semana decisiva de la competición.

Solo habían transcurrido los primeros ocho kilómetros y la carrera ya estaba partida ayer en tres grupos. Curiosamente en la cabeza estaba Gustavo César Veloso. Treinta kilómetros duró esa aventura en la que también estaban inmersos otros 35 corredores. El Efapel de Joni Brandao se puso a tirar a bloque en cuanto vio que la ventaja llegaba a alcanzar los 35 segundos.

Alrededor del kilómetro 80, la carrera volvió a resquebrajarse. El australiano William Clarke se fue al frente junto al italiano Marco Frapporti y, poco a poco, fueron abriendo brecha. A ello ayudó que se formase un grupo intermedio en el que se había colado Rui Vinhas mientras el pelotón sesteaba a la espera de que alguna escuadra tomase la responsabilidad de abortar la fuga.

Tal era el descontrol de la carrera que la diferencia de la dupla de cabeza sobre el pelotón llegó a ser de casi diez minutos, manteniéndose en torno a los dos minutos respecto a los seis perseguidores. La fuga llegó a alcanzar los 80 kilómetros y se culminó con una victoria de William Clarke sobre su compañero de etapa, Marco Frapporti.

El grupo de Rui Vinhas entró a menos de un minuto en meta, pero con una considerable ventaja sobre un pelotón en el que estaban los principales candidatos al triunfo en Lisboa, concretamente a 3 minutos y 50 segundos.

Lo sucedido ayer supone un cambio de decorado extraordinario en la carrera. La destacada ventaja de Rui Vinhas en la general, compañero de Veloso en el W52-FC Porto, incluso obligó al posicionamiento de Nuno Ribeiro, director deportivo del equipo, que manifestó que "el objetivo del equipo es ganar la Volta a Portugal. Veloso sigue siendo nuestra mayor apuesta, pero no vamos a quemar a Rui Vinhas".

El corredor vilagarciano también se mostró muy respetuoso con la nueva situación adquirida por el que fue uno de sus principales baluartes en los dos títulos logrados en Lisboa. "Es una situación muy buena para el equipo. Rui es un buen escalador y ha conseguido un maillot amarillo muy sólido. Yo voy a guardarle las espaldas porque lo más importante es que la victoria se quede en el equipo. Entre nosotros no va a haber ningún problema. Rui lleva dos años sacrificándose por el equipo y ahora es buen momento para devolverle todo ese esfuerzo". El propio Veloso cruzó ayer la meta en undécimo lugar en el mismo grupo que el estradense Álex Marque que fue décimonoveno.

Hoy espera una de las etapas más duras de esta edición de la gran ronda lusa. Un total de 191 kilómetros entre Bragança y Mondim de Bastos con un final en el alto de Nosa Senhora da Graça con diez kilómetros finales de altísimo nivel de exigencia. Previamente también habrá que superar otro puerto de primera categoría y tres de tercera en una de las dos etapas de montaña más exigentes en medio de un lío clasificatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine