El Real Club Náutico de Vigo llega a la jornada final del Campeonato del Mundo de Vaurien, este sábado a partir de las 13:00 horas, con las opciones intactas de alcanzar un histórico doblete en aguas de Viana do Castelo (Portugal).

Antonio Pérez, Tone, y Santiago Moreno ("SR360 Team") es segundo en la clasificación absoluta, empatado a puntos con los holandeses aunque de forma apretada, mientras que las hermanas Suárez, Alejandra y Patricia, dominan la categoría femenina además de navegar undécimas absolutas de la flota.

El campeonato se disputa desde el lunes con la participación de noventa barcos de once países y tres continentes y la flota del Real Club Náutico de Vigo está peleando por las medallas tras doce regatas celebradas.

Para el Náutico esta fecha puede ser para recordar toda la vida: el club ha conquistado el oro femenino en Liptovska Mara en 2010, Lake Dümmer 2011, Douarnenez 2012 y Sanxenxo 2013 con las primas Llópiz, Laura y Lucía, y con también con Alejandra Suárez y Helena Pérez en Marina di Grosetto (Italia) en 2014, pero no se sube a lo más alto del cajón del podio absoluto desde 2006, cuando Javier Porto y Alberto Martín firmaron su tercer mundial consecutivo en Vada.

Tone y su tripulante, que llevan meses navegando juntos y preparando a conciencia esta cita con Carlos Villar como técnico, fueron absolutamente regulares en las seis primeras regatas (lunes y martes) con un primer puesto, dos podios, un cuarto, un quinto y un séptimo lugar, se coló en el liderato a costa de los patrones holandeses el jueves y en la dura jornada del viernes, con mucha ola y 22 nudos, acabó colíder empatado a 42 puntos con Michiel Sickler y Kristy de Leeuw, siendo terceros Roelof Kuipers y Jelmer Kuipers (43) y en cuarto lugar los hermanos Leirós (45).

En categoría femenina, las Suárez, con el "FGV Deporte Galego", dominan pese a los intentos de arrebatarles el título de las portuguesas Mafalda Pires de Lima y Teresa Fonseca. Sería el segundo para Alejandra.

A mayores, en categoría juvenil figuran en la segunda posición Miguel Rodríguez y David Fernández, con el barco "Mi Trailer".