Los resultados obtenidos durante los últimos meses por el Club Ciclista Rías Baixas, que lo han situado en la cuarta posición del ranking Élite español, propician que el proyecto presidido por José Luis Chamorro se haya convertido en uno de los más solicitados por parte de los organizadores de carreras. La última invitación que ha aceptado la dirección del conjunto miñorano llevará a sus corredores a competir fuera de la península del 2 al 4 de septiembre. La formación dirigida por Marcos Serrano participará por primera vez la Vuelta a Tenerife.

La edición número 66 de esta ronda contará con la presencia de once equipos, ocho de ellos canarios, una escuadra italiana y dos peninsulares: el GSport Valencia y el Club Ciclista Rías Baixas. En este 2016 la vuelta tinerfeña recupera su categoría a nivel estatal (2.12.1) y su carácter internacional.

La prueba arrancará con un doble sector el viernes 2. Por la mañana se celebrará una cronoescalada en Araya y por la tarde una etapa en línea con final en Arafo. En la segunda jornada se ascenderá al Teide y el último día la línea de meta estará situada en La Laguna.