Oliveira de Azemeis fue el lugar desde donde partió ayer la edición número 78 de la Volta a Portugal. La misma en la que Gustavo César Veloso tratará de lograr su tercera corona consecutiva el próximo 7 de agosto en Lisboa. Lo cierto es que al vilagarciano el estreno no le resultó del todo positivo puesto que un pinchazo lastró sus posibilidades de terminar la etapa prólogo enfundándose el mismo maillot amarillo con el que terminó la pasada edición.

La victoria, tras una contrarreloj de 3,6 kilómetros, fue para su compañero de filas en el W52-FC Porto Rafael Reis, que se impuso con un tiempo de 4:42, completándose un podio totalmente portugués con Joni Brandao (Efapel) en segunda posición a tres segundos y José Gonçalves (Caja Rural) con solo cuatro segundos más que el vencedor de la etapa prólogo.

Pese a lo corto del trazado, la dificultad fue en aumento con el paso de los kilómetros. Rafael Reis expresaba ya en el podio lo mismo que pudieron sentir los otros 143 corredores que tomaron la salida, "fue un esfuerzo corto, pero totalmente intenso". A ello se le unía las características de recorrido técnico que obligaba a trazar con precisión cada curva para ajustar al máximo en la batalla contra el crono.

En lo relativo a Gustavo César Veloso se encontró con la mala suerte ya en el primer kilómetro cuando una avería mecánica le obligó a frenar la marcha para cambiar la bicicleta, lo que le llevó a perder unos segundos que resultaron determinantes en la clasificación final de la prueba. Para más inri, tuvo que coger una bicicleta de ruta al quedarse sin la única específica que disponía para la crono.

Con todo ello, el corredor de Bamio mostró una altísima intensidad en su pedalada lo que le llevó a ceder únicamente 11 segundos en la línea de meta respecto a su compañero Rafael Reis. En sus declaraciones Veloso apuntó que cuando vio el tiempo que hizo en meta tuvo la sensación de que "hubiese ganado el prólogo de no haber tenido el problema mecánico".

Veloso no ocultó su lado más optimista al apuntar que "podía haber sido peor si me hubiese caído y además logré perder el menor tiempo posible". Del mismo modo, Reis recordó tras bajarse del podio que lo importante para el W52-FC Porto es el maillot amarillo final, por lo que todo el equipo trabajará para que Gustavo logre su tercera Volta a Portugal.

Por otra parte, el estradense Alejandro Marque (LA Aluminios/Antarte), ganador en Lisboa en 2013, empleó un tiempo de 4:59 quedándose a 17 segundos del mejor tiempo.

La segunda de las diez etapas de la Grandíssima es la que se disputará hoy jueves entre Viana do Castelo y Fafe con un total de 160 kilómetros y cuatro puertos de montaña de segunda, tercera y cuarta categoría, con incluso una subida sin asfaltar al alto de Pedra Sentada. Un trazado que obligará a no descuidarse en el pelotón.