Solange Pereira no estará en Río de Janeiro. El sueño que ha acariciado durante mucho tiempo finalmente se ha desvanecido. La Federación Internacional de Atletismo descartó finalmente echar mano de la respesca en su distancia (los 1.500 femeninos) y la gallega de origen portugués, que se había quedado a solo un segundo de alcanzar la mínima, finalmente no podrá acudir a los que serían sus primeros Juegos Olímpicos. Una triste noticia que no empaña la fabulosa temporada de Pereira, impecable durante toda la temporada y que ha sido capaz de mejorar sus tiempos cuando ha sido necesario.

Pereira hubiese entrado en los Juegos si la IAAF hubiese abierto la mano como ha hecho con otras pruebas. Esa era la gran esperanza que tenía Solange después de quedarse a un segundo de la mínima exigida para acudir en los 1.500 femenino. La gallega ya se encontraba dentro de las 45 primeras del ránking tras los últimos movimientos realizados y al que se recurre cuando no existen deportistas para completar el cupo de participantes en determinadas pruebas. Pero finalmente la IAAF tomó la decisión de no recurrir a la respesca y dejar que solo entren las atletas que tienen mínima olímpica. Solange reconoció ayer que tras el Campeonato de España disputado en Gijón, y en el que logró la medalla de plata, le comunicaron la noticia. Otros atletas tuvieron la suerte de que se abriese la mano y se les repescase, ella no.

Pereira explicaba ayer que "seguramente tenga que ver el hecho de que en atletismo ya han superado el número de atletas previstos. Se había calculado que en los Juegos deberían competir 2.200 y creo que ya van por 2.300. Supongo que en esa situación se han limitado a repescar en distancias o pruebas donde había menos gente que hubiese conseguido la mínima. Seguramente en mi prueba no van a completar el cupo de los 45 atletas".

Lejos de lamentarse en exceso, Solange insiste en que "tengo que ser positiva y pensar en los próximos Juegos, en luchar para hacer la mínima que es lo que te lleva a estar allí. Y ese tiene que ser mi pensamiento a partir de este momento. El tiempo pasa pronto, dentro de tres años ya se podrá hacer la mínima y antes de que nos demos cuenta ya estaremos peleando por estar de nuevo en unos Juegos Olímpicos".