CELTA

Mejora en defensa; dudas en ataque

El Celta ha fortalecido su defensa en cantidad y calidad pero necesita acertar con el sustituto de Nolito para no perder potencial ofensivo - Bongonda, Drazic y Naranjo tendrán que asumir protagonismo goleador

26.07.2016 | 07:40
Facundo Roncaglia, el fichaje de perfil más alto hasta el momento, en A Madroa. // Marta G. Brea

El Celta inicia su cuarta semana de preparación con buena parte de los deberes hechos pero sin haber cerrado al sustituto de Nolito, la estrella del equipo en los últimos tres años, para abordar la más ardua temporada desde el retorno a Primera División. En un campaña en que habrá que repartir esfuerzo y recursos en tres competiciones, el equipo celeste ha fortalecido notablemente su línea defensiva con las incorporaciones de Álvaro Lemos y Facundo Roncaglia, dos jugadores que van mejorar en cantidad y calidad la retaguardia, pero de momento tan solo ha incorporado a José Naranjo, un prometedor extremo izquierdo que el pasado curso firmó 15 goles y 5 asistencias en Segunda División con el Nàstic de Tarragona, para cubrir el enorme vacío que ha dejado el sanluqueño.

Aunque debe llegar aún un fichaje de perfil alto para suplir a Nolito (Praet, Sisto, Katai, entre otros, son las opciones que se manejan) al nuevo director deportivo, Felipe Miñambres, no le va a resultar nada fácil encontrar un jugador capaz de aproximarse al rendimiento ofensivo de Nolito (39 goles y 22 asistencias en tres años).

Iago Aspas, máximo anotador del Celta el pasado curso, señalaba el camino en una reciente entrevista con este diario. "Los goles de Nolito los tendremos que marcar entre todos", sentenciaba. Una idea interesante, la del rendimiento coral, pero que presenta más interrogantes que certezas.

En primer lugar, el fichaje que llegue, por mucha calidad que atesore, requerirá un proceso de adaptación que puede prolongarse algún tiempo. Tendrá que asimilar el estilo del juego del equipo y acomodar su juego a la Liga española; en segundo, queda por ver qué nivel alcanzan chicos como Theo Bogonda o Dejan Drazic, que hasta el momento han tenido un papel secundario (cuando no testimonial) y deben dar un paso al frente. Ahora se les pide protagonismo. Lo mismo puede decirse de Naranjo, un chico con muy buena pinta pero que carece de experiencia en Primera División y tendrá que aprender sobre la marcha.

Contando con que Aspas, Orellana y Guidetti asumirán el liderazgo, en ataque, queda por ver también el papel que juega Claudio Beauvue. Fichado en el pasado mercado invernal, el antillano se fracturó el tendón de Aquiles en pleno proceso de adaptación al equipo. Se le espera de vuelta a finales de septiembre, pero después de ocho largos meses de rehabilitación no está claro cuanto tiempo tardará en acercarse a su mejor nivel.

En el medio campo, Berizzo está servido. Tanto, que el técnico argentino ha decidido prescindir de Levy Madinda y de Álex López alegando que todas las posiciones están bien cubiertas. Con Marcelo Díaz, un líder natural que ha ofrecido desde el primer momento un excepcional rendimiento a pesar de su tendencia a sufrir lesiones musculares, Daniel Wass, Pablo Hernández y Radoja el técnico céltico cuenta con mimbres más que suficientes para afrontar la temporada, especialmente si se considera que dispone en la recámara de gente de la cantera, como Pape Cheikh, que puede echar una mano.

Con todo, la línea que sale más fortalecida en el cambio de temporada es la defensa. Al fichaje de Roncaglia, un internacional argentino que se desenvuelve con soltura en todas las posiciones de la zaga, se suma la contratación de Lemos, que también puede actuar en el medio campo. Con ambas contrataciones y la recuperación de Andreu Fontás Berizzo tiene doblados todos los puestos de la defensa a expensas de si decide quedarse con David Costas como quinto defensa central. En lo que se refiere a la defensa, la mejora es cuantitativa y cualitativa.

Finalmente, resta el enigma de la portería: Berizzo quiere un tercer guardameta que el club no considera necesario. El pulso está por resolver y dependerá seguramente del coste del fichaje que todavía tiene que llegar en ataque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine