La FINA excluye a siete nadadores rusos por sus antecedentes de dopaje

Entre ellos está Efimova, cuatro veces campeona del mundo, que acudirá al TAS

26.07.2016 | 01:47
Efimova. // FDV

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció ayer que siete nadadores rusos no podrán participar en la cita olímpica de este mes de agosto en Río de Janeiro por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje.

Se trata de los nadadores Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el informe McLaren, y de Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el propio Comité Olímpico de Rusia.

A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas. En primer lugar, que el nombre del atleta no aparezca en el Informe McLaren.

En segundo lugar, que su inscripción esté condicionada a la superación de un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y que no haya sido analizado en Rusia. Y por último, que no haya sido sancionado por el Comité Olímpico Ruso.

Estos requisitos no se cumplen en el caso de Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov, Daria Ustinova, Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina.

La FINA adelantó igualmente que volverá a analizar las muestras recogidas a los nadadores rusos que en el año 2015 participaron en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia) en su propósito de garantizar que sólo los competidores que estén "limpios" acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Atletismo

Por otro lado, el ministro de Deportes ruso, Vitali Muktó, escribió una carta al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAA), Sebastian Coe, en la que le pide que reconsidere la decisión de vetar a los atletas rusos en los Juegos de Río.

"Le pido que defienda a los atletas rusos limpios y conceda la posibilidad de competir en los Juegos de Río a aquellos deportistas que cumplen plenamente los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)", señala la misiva.

Mutkó se refería a que el COI impuso como principal requisito a los deportistas rusos para acudir a Río el no haber sido nunca sancionados por dopaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine