Ayer por la mañana, los atletas femeninos y masculinos del Club Remo Cabo da Cruz brillaron en el Campeonato de Galicia de Traineras, celebrado en la bahía de Meira-Moaña y organizado por la S.D.Samertolaméu bajo la tutela oficial de la Federación Gallega de Remo. Con un mar como un espejo y ambiente absolutamente veraniego y bochornoso conquistaron las dos banderas con una superioridad aplastante.

La serie donde se alinearon los cuatro mejores equipos en categoría masculina, brindaron una competición atractiva e intensa. Se esperaba mucho porque en esta serie se alinearon Cabo da Cruz y Tirán, que están compitiendo en la liga de las estrellas, la Liga ACT-San Miguel, y suponía mucho interés el rendimiento que iban a tener los equipos de la Liga Gallega, en este caso, Samertolaméu y Puebla, que también estaban en esta serie que remataba el campeonato.

La regata respondió a las expectativas y se vio una serie emotiva y seriamente disputada. Por supuesto, y ya se suponía, que Cabo da Cruz y Tirán, iban a ir por delante, pero Samertolaméu y Puebla fueron dos dignísimos adversarios en esta misma manga. Cabo da Cruz lideró la prueba con claridad y fue doblando en cabeza las tres ciabogas con Tirán, que había hecho cambios en la tripulación titular y se vio menguado en sus fuerzas, manteniendo la segunda posición a tres segundos de Cabo en mitad de regata. La misma diferencia que les separaron a ambos, luego en la meta.

Cabo da Cuz volaba sobre el agua mansa en la última recta, porque Tirán le iba soplando la popa y una ligera flaqueza de los de Boiro podría darle la victoria a los de O Con, que le siguió durante toda la regata a un soplo de tres segundos. Los dos equipos, azules y rojos, fueron los únicos en bajar el crono de los 19 minutos y sus marcas pudieron parecer auténticos récords de la pista. Pero en remo ya se sabe que los récords no existen más que en la teoría.

Por detrás Samertolaméu, que espantó a todos sus fantasmas, fue tercero. Ayer fue el equipo ágil, rápido y volador de las primeras jornadas de la Liga Gallega. Ciertamente está lejos de Cabo y Tirán en potencial humano, además del financiero y económico, pero su comportamiento ayer fue sobresaliente. Los remeros de Puebla tampoco remaron mal y estuvieron en la pelea, quizá el esfuerzo de su victoria del sábado les haya pasado factura y fueron cuartos.

En la serie anterior la tripulación de Ares, también estuvo a gran altura. Ganó con claridad la manga, pero su crono sólo le llevó a la quinta plaza general. En esta serie también brilló muy especialmente Chapela, que igual que Samertolaméu, pareció olvidarse de sus fantasmas y superó con claridad a Coruxo y Rianxo. Una notable y admirable mejoría de los de Arealonga.

La prueba famenina con la que se abrió el programa no tuvo color. Las atletas de Cabo da Cruz se impusieron de forma rotunda a sus únicas adversarias de Chapela.

De este Autonómico se clasifican para el Campeonato de España que se va a celebrar en la villa cántabra de Castro Urdiales los días 6 y 7 de Agosto, los dos primeros. Pero ahora mismo parece que la intención de los clubes gallegos es renunciar a participar. Si se confirma la ausencia de las traineras gallegas, podría suceder lo mismo que el año pasado que solamente participaron cinco equipos, cuatro vascos y un cántabro. Sería el tercer año consecutivo en que el Campeonato de España no tendría representación gallega.

Resultados: Femenina: 1. Cabo da Cruz, 10.43:63; 2. Chapela, 11.03:97.

Masculino: 1. Cabo da Cruz, 18.35:00; 2. Tirán, 18.38:36; 3. Samertolaméu, 19.01:51; 4. Puebla, 19.17:20; 5. Ares, 19.26:44; 6. Chapela, 19.42:97; 7. Coruxo, 19.52:03; 8. Rianxo, 19.58:69; 9. Vila de Cangas, 20.34:20; 10. Cedeira, 20.51:09.